Coronavirus

Pedro Sánchez se ampara en los datos del paro y vacunación y afirma que "España va a mejor cada semana"

El jefe del Ejecutivo saca pecho tras la caída histórica del paro registrada este viernes y las casi 750.000 vacunas administradas el jueves contra el coronavirus: "Son datos extraordinarios, sobresalientes".

Publicidad

Pedro Sánchez ha reivindicado este viernes desde el Palacio de la Moncloa, donde ha ofrecido una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, los datos "extraordinarios" del paro publicados esta misma mañana.

"Son datos de afiliación a la seguridad social previos a la pandemia", ha dicho en referencia a la bajada histórica de 166.911 personas registrada este viernes, relativa al mes de junio y que deja la cifra total de desempleados en 3.614.339 personas.

"España cada semana va a mejor. Vamos mejor en vacunación. Ayer, en un solo día, se administraron más de 740.000 vacunas. Antes de que termine el año, el 70% de la población estará vacunada en pauta completa", ha dicho. Aunque el Gobierno, no obstante, planeaba alcanzar la inmunidad de grupo (el 70%) para agosto.

"Estamos viendo unos datos de afiliación a la seguridad social extraordinarios, sobresalientes. Además, ha habido un récord de afiliación entre la población femenina: más de nueve millones de afiliadas". Sánchez, no obstante, ha matizado que las cifras de desempleo juvenil siguen siendo muy altas "pese a la caída del 18% del paro" en este sector de la población a lo largo de los últimos meses.

Consulta sobre Cataluña

Por su parte, Antonio Guterres, ha defendido la creación de "condiciones" para que el "diálogo" pueda fructificar en Cataluña, tras abogar por esta vía como "instrumento esencial" para resolver la crisis y bajo la idea de que "todos los problemas tienen que solucionarse políticamente".

Aunque ha manifestado que no es propio del secretario general de Naciones Unidas "comentar cuestiones de política interna" de sus Estados miembros, sí ha hecho una abierta defensa del diálogo como el mejor modo de resolver este tipo de problemas y apostando por la senda política.

Es más, ha subrayado la importancia de crear las condiciones adecuadas para que ese diálogo "pueda fructificar", como algo de gran relevancia en todas las sociedades.