Alquiler

Pedro Sánchez anuncia 50.000 viviendas de alquiler a precio asequible de la Sareb

El Consejo de Ministros aprobará poner 21.000 viviendas a disposición de municipios y comunidades autónomas, impulsará 14.000 en alquiler social y promoverá la construcción de otras 15.000 viviendas públicas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la movilización de hasta 50.000 viviendas de la Sareb para alquilar a un precio asequible. Además, se compromete a que España tenga un 20% de vivienda pública.

Así se ha referido en la clausura de la conferencia municipal del partido en Valencia. Sánchez asegura que el Gobierno irá más allá después de sacar adelante la primera Ley de vivienda estatal con un plan de medidas que se aprobarán la próxima semana.

Por ello, pondrá a disposición de los jóvenes estos inmuebles pocos días después de dicha Ley, que fija la subida del alquiler para los próximos dos años, entre otras medidas.

El Ejecutivo pondrá a disposición de municipios y comunidades autónomas un total de 21.000 viviendas y también impulsará el alquiler social con las 14.000 viviendas ya habitadas de ese parque. Asimismo, promoverá la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb.

El líder del Ejecutivo califica como un "gran hito" la nueva ley de vivienda porque hay muchos padres que viven el "auténtico problemón" que supone el acceso a la vivienda. "Es un problemón porque la vivienda en España es un derecho constitucional, pero no real, lo que hace que nuestros jóvenes tengan edades inaceptables para acceder a una vivienda y emanciparse", ha señalado.

Sánchez ha explicado que España es el cuarto país de la Unión Europea en el que hay que hacer un mayor sobreesfuerzo financiero para pagar el alquiler. Además, el tercer país que más viviendas vacías tiene y cuenta con solo un 3% de vivienda pública frente a una media en Europa del 9%, porcentaje que se ha comprometido a llegar, indica.

Ione Belarra: "Es una muy buena noticia"

La ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, ha considerado que la movilización de hasta 50.000 viviendas de la Sareb es una "muy buena noticia" y que supone "la forma de revalidar la confianza de la ciudadanía en el Gobierno". Sin embargo, lamenta su tardanza y recuerda que Podemos lleva reclamando la medida desde el comienzo de la legislatura.

"Llevamos mucho tiempo reclamando una obviedad, que todas las viviendas de la Sareb deben estar a disposición del parque público de vivienda en alquiler de las comunidades. Ojalá avanzáramos más rápido, pero esta es la forma de revalidar la confianza de la ciudadanía en el Gobierno", ha escrito la ministra.

EH Bildu se muestra "satisfecha"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha manifestado que la coalición soberanista está "satisfecha" con la ley de vivienda acordada y reconoce que "no lo soluciona todo", pero que "alivia mucho la situación" de muchas familias y personas "que no pueden disponer de una vivienda en condiciones".

Aizpurua ha explicado que "han sido meses largos de negociaciones intensas con sus más y sus menos" y se ha felicitado por que "al final hemos conseguido hacer realidad de alguna forma las demandas sociales de la gente, que hacían también organismos sociales que se dedican al tema de la vivienda".

Cuca Gamarra acusa de dar "barra libre" a okupas

La secretaria general del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, ha acusado al líder del Ejecutivo de no hacer nada para favorecer la vivienda desde su llegada a la Presidencia del Gobierno, salvo "favorecer la okupación". Además, critica que dicha ley no trate este fenómeno, al que "da barra libre".

"Pedro Sánchez, desde que llegó a la Presidencia del Gobierno, no ha hecho absolutamente nada en materia de vivienda", ha criticado.

La portavoz del PP en el Congreso ha insistido en que "hace falta construir más y poner coto a la okupación", por lo que critica que en la ley de vivienda "no se haga ni una sola referencia a cómo se va a atajar el problema de la okupación".

Publicidad