El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó de "valiente" el discurso navideño del rey Felipe VI y confirmó la pretensión del Ejecutivo de aprobar una futura ley de la monarquía, la cual se hará "paso a paso". Así se pronunció Sánchez en una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa en la que hizo balance del primer año del Ejecutivo de coalición conformado por PSOE y Unidas Podemos.
Adecuarse al siglo XXI
El presidente destacó que el discurso del monarca en Nochebuena fue "una comparecencia valiente en la que el Jefe del Estado marcó el rumbo a donde quiere dirigirse la Corona y la Jefatura del Estado: una Monarquía parlamentaria constitucional, adecuada a la España del siglo XXI que se sustenta en la renovación asentada en la ejemplaridad, la transparencia y la rendición de cuentas. Y en ese sentido está trabajando el Rey". Asimismo, recalcó que Felipe VI defiende el pacto constitucional y "cuenta con nuestro apoyo y aplauso". Preguntado sobre los plazos para aprobación de esta nueva legislación sobre el papel de la Monarquía, Sánchez dijo se hará "paso a paso y que la hoja de ruta de esta norma se basará en la "renovación de la Corona en cuanto a la transparencia y la ejemplaridad".
Aceptación del pacto constitucional
Asimismo, el presidente del Ejecutivo se puso "a disposición del Rey" para afrontar esa "renovación", de la que, en su opinión, ya ha dado muestras el jefe del Estado porque camina "hacia una monarquía constitucional actualizada a los valores del siglo XXI", aunque en ningún momento se refirió a la pérdida de la inviolabilidad, que fue sobre lo que le preguntaron. También dijo que estaría dispuesto a tratar con el Partido Popular sobre esa renovación de la Monarquía que pretende su Gobierno, pero aseguró que aunque "esa puerta la tiene abierta, dos no bailan si uno no quiere". Por último, Sánchez recordó que su partido, el PSOE, en el inicio de la democracia defendió la república como forma de Estado, propuesta que fue rechazada, y que posteriormente "aceptó el pacto constitucional" para que el sistema político del país fuera el de una Monarquía parlamentaria.