Presupuestos para 2023
Pedro Sánchez aprueba sus presupuestos con mayoría absoluta
El Gobierno logra aprobar en tiempo y forma sus cuentas pública. ERC ha sido el último de sus socios en anunciar que tras "lo conseguido" en sus negociaciones darían su visto bueno a favor. Los presupuestos de 2023 serán los últimos de la legislatura de Pedro Sánchez.
Publicidad
Tras cuatro días y más de cuarenta horas de intenso -y en momentos polémico- debate parlamentario, el Gobierno ha aprobado con una holgada mayoría sus Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. El ejecutivo ha logrado el visto bueno de 187 diputados a sus cuentas públicas. Aunque la mayoría llegaban este jueves convencidos al Congreso. Asimismo, se han emitido 156 votos en contra y una abstención.
En los últimos días, algunos de los socios habituales del ejecutivo como el PNV y Bildu avanzaron su voto a favor. Solo faltaba Esquerra Republicana. Los independentistas catalanes han esperado al último momento para confirmar lo que era un secreto a voces. Sí rotundo a los presupuestos a cambio, entre otras medidas, de una transferencia de 900 millones para invertir en infraestructuras en Cataluña. "En política eres lo que dices, lo que haces", ha defendido en la tribuna el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, antes de anunciar que "a cambio" de lo conseguido la formación aportaría "sus trece votos" a favor.
Pedro Sánchez no solo mantiene así el apoyo de sus compañeros de viaje durante estos tres años de investidura, sino que además ha conseguido ir sumando cada vez a más adeptos en ese camino. Los socios de coalición han obtenido más 'sies' que 'noes', lo necesario para superar el examen de un Gobierno. Han votado a favor de las cuentas los diputados del PSOE (120), Unidas Podemos (33), ERC (13) PNV (6), Bildu (5), PDeCAT (4), Más País (2), Coalición Canaria (2), Compromís (1), el Partido Regionalista de Cantabria (1). Un buen numero de apoyos que refuerzan la fortaleza parlamentaria del ejecutivo de coalición.
La oposición reprocha los "pagos" a nacionalistas e independentistas
La oposición siente, sin embargo, la aprobación de las que serán las últimas cuentas de esta legislatura de Pedro Sánchez. Para el Partido Popular estos presupuestos son fruto de las cesiones del PSOE y Unidas Podemos a sus socios nacionalistas vascos e independentistas catalanes.
"Son un traje a medida para que Sánchez siga siendo presidente”
La portavoz popular, Cuca Gamarra, ha criticado los "pagos" del Gobierno a cambio de que sus socios voten a favor. "Hoy se materializa una gran mentira a los españoles por parte de Sánchez y PSOE", defendía Gamarra en una entrevista este jueves al programa Espejo Público en referencia a la coincidencia de que el Congreso voto el mismo día los presupuestos y la toma en consideración de la reforma del delito de sedición.
En el último mes, el Gobierno se ha esforzado en explicar que la rebaja del delito de sedición nunca ha sido una contraprestación a ERC para sacar adelante las cuentas. Pero la oposición lo cuestiona y usa como muestra el hecho de hacer coincidir ambos debates. "Es un traje a medida de los dirigentes que aún tienen cuentas con la justicia o están inhabilitados. Un traje a la medida para que Sánchez siga siendo presidente", sentenciaba Gamarra.
En total, en contra de estos Presupuestos Generales han votado los parlamentarios del Partido Popular (88), VOX (52), Ciudadanos (9), Junt (4), la CUP (2), Foro Asturias (1) y los dos ex diputados de UPN. El único diputado del BNG, Néstor Rego, se ha abstenido al no compartir, según hacía saber al comienzo de la semana, algunas partidas como las destinadas a la Casa Real o Defensa.
El voto perdido de Teruel Existe
El presidente tan solo ha perdido del año pasado a este a Teruel Existe que en 2019 ayudó a Sánchez a ser investido. Su portavoz, Tomás Guitarte, se desmarcaba el pasado miércoles después de no haber alcanzado un acuerdo que formalizara las ayudas comprometidas con el ejecutivo para fomentar el empleo en las provincias más despobladas de España.
La formación exigía aumentar las ayudas entorno a un 20% por encima de lo que pretendía el ejecutivo. Al no ser así, “no ha habido esa posibilidad de acuerdo", destacaba Guitarte, aunque con esperanza de "de rectificar" en el Senado.
Publicidad