Pedro Sánchez

Pedro Sánchez continúa su gira internacional y viaja a China por segunda vez en poco más de un año

El viaje del presidente tiene lugar en medio del debate arancelario entre este país y la UE. Sánchez permanecerá en China hasta el miércoles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es recibido por el presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa su gira internacional con un viaje a China, siendo la segunda visita que hace al país en poco más de un año. El objetivo del viaje es equilibrar la balanza comercial y remarcar el creciente peso de España para el país asiático dentro del espacio comunitario europeo.

Sánchez buscar reforzar los lazos políticos con su homólogo, Xi Jinping, y uno de los temas que tratará será el contexto geoestratégico global debido a la inestabilidad en Oriente Medio y Europa por las guerras en Gaza y en Ucrania, respectivamente, así como por la crisis que azota el Sahel.

Para España, el valor de las exportaciones de productos a China fue de casi 45.000 millones de euros en 2023, frente a los 7.579 millones de euros que España ha vendido a China. Remarcar que en nuestro país les compramos especialmente coches y electrónica.

Debido a esto, el Gobierno considera que es imprescindible afianzar y ampliar los compromisos y la participación constructiva con China para alcanzar acuerdos que permitan hacer frente al desafío del cambio climático y permitan abordar la financiación internacional para el desarrollo.

Guerra comercial entre la UE y China

El pasado 12 de Junio, la Unión Europea (UE) anunció nuevos aranceles a los coches eléctricos chinos. A lo que China ha respondido con una investigación a las importaciones de cerdo europeo, lo que afecta especialmente a España, ya que es el principal surtidor de cerdo de China, que es el mayor consumidor porcino del mundo.

Los chinos consumen 700 millones de cerdos cada año, según cifras oficiales, lo que representa más de la mitad de la producción mundial anual de carne de cerdo.

A su vez, para España la exportación de carne porcina a China representa el 63% de las exportaciones agroalimentarias del país a la segunda potencia económica mundial.

Desde Moncloa han asegurado que Sánchez negociará con su homónimos anteponiendo en todo momento los intereses europeos y, por encima de todo, los españoles. El presidente hará referencia únicamente a nuestro país, es decir, no hablará en nombre de la UE.

La agenda oficial del presidente

Sánchez ha viajado acompañado de un nutrido grupo de representantes de empresas españolas de diversos sectores que participarán en diferentes foros empresariales.

Primer día en China

La agenda oficial del presidente comenzará con la inauguración del XI Foro, que organiza la Fundación Consejo España-China y que se celebrará el lunes. Seguidamente, tendrá lugar la inauguración del Consejo Asesor Empresarial y se firmarán varios acuerdos.

Sánchez almorzará con el primer ministro, Li Qiang, y luego visitará al presidente de la Asamblea Nacional. Finalmente, el presidente chino ofrecerá una cena en su honor.

Segundo día en China

Sánchez viajará a Shanghái el martes para asistir a un foro empresarial, inaugurar un nuevo Instituto Cervantes, reunirse con el secretario del Partido Comunista Chino, Chen Jining, y visitar la sede de la energética china Envision.

Finalmente, el presidente regresará al país el miércoles, lo que significa que se perderá la primera sesión de control de la temporada en el Congreso.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad