El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado la "capacidad", "honradez" y "decencia" de todos los candidatos de las listas de su partido para las próximas elecciones generales que, a su juicio, los socialistas van a ganar.
Sánchez se ha manifestado así en su discurso de apertura del Comité Federal del PSOE que se celebra este sábado en Madrid durante el que no se ha referido en ningún momento a la reciente incorporación de la exdiputada de UPyD Irene Lozano al PSOE ni a las críticas que este fichaje ha generado, especialmente desde Andalucía, Extremadura y Asturias.
Eso sí, nada más comenzar su intervención, el candidato a la Presidencia del Gobierno ha mostrado su "gratitud" a todos los candidatos, a los que repiten y a los que se incorporan "por primera vez venidos, de dentro y fuera del partido". A todos les ha trasladado "la exigencia de trabajar duro, con ejemplaridad".
Esta ha sido la única mención, de soslayo, a la llegada de Lozano, que será la 'número cuatro' por Madrid al Congreso de los Diputados. Este fichaje provocó que este viernes el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, no votara el dictamen de la Comisión Federal de Listas, tras una reunión en la que dos socialistas asturianos también dejaron patente su "malestar".
Las críticas de unos y otros se deben a las duras palabras que ha dirigido al PSOE lozano en los últimos años. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que la exdiputada magenta "lo primero" que tiene que hacer es "pedir perdón" a los "muchos socialistas" que, como él, se han sentido "ofendidos" en los últimos años.
Sánchez ha comenzado su intervención antes de que llegara la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha llegado al lugar de la cita diez minutos más tarde de que comenzara a hablar. Quien no acudirá es el presidente de Asturias, Javier Fernández.
Con todo, no se prevé que la votación de las listas, después del debate a puerta cerrada, tenga sorpresas. Y tampoco se cree que haya muchas voces críticas. De hecho, sólo ha habido diez peticiones de palabras, la mitad de lo que viene siendo habitual. Entre ellas, ningún presidente autonómico y sólo cuatro 'barones', los del PSC, Miquel Iceta, el PSE, Idoia Mendia, el PSOE de Madrid, Sara Hernández, y el de Castilla y León, Luis Tudanca.