Ley Trans
Pedro Sánchez esquiva la polémica por la Ley Trans
La Ley Trans es ya un quebradero de cabeza para el presidente del Gobierno. A las presiones de Unidas Podemos, se une la división interna dentro del PSOE.
Publicidad
Pasan los días y la tensión no disminuye sino que va a más dentro del Gobierno de coalición. En esta ocasión es por la Ley Trans. El sector de Unidas Podemos reclama que salga adelante "cuanto antes". La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, recuerda que "no se puede dar ni un paso atrás".
En esa misma línea la ministra de Igualdad, Irene Montero. En una entrevista asegura que ha vivido con "muchísima preocupación" que PSOE votara junto a PP y Vox ampliar el plazo de enmiendas ya que "pone en riesgo" que la norma esté aprobada antes de final de año. Esa es la intención de la ministra que advierte: "No vamos a consentir ningún retroceso en derecho". Y recuerda al PSOE, su socio de Gobierno, que la ley ha salido del Consejo de Ministros: es "del conjunto del Gobierno". Pone varias líneas rojas como la autodeterminación del género. Asegura que eso no es negociable.
PSOE defiende la tramitación
Este es uno de los puntos más conflictos. Aquí es donde más choca con el sector PSOE que está dispuesto a enmendar su propia ley. Fuentes del PSOE aseguran que "no vamos a tocar la autodeterminación de género" pero sí están abiertos a cambiar otras cosas. El Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, recuerda que "la función del parlamento es mejorar las leyes y eso es lo que va a ocurrir". La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también apuesta por "pactar y acordar". Pilar Alegría, titular de Educación, asegura que "el debate es sano y constructivo".
Preguntado por la división que hay dentro del Gobierno y del propio PSOE, el presidente Pedro Sánchez ha esquivado el tema. "Ya hablaremos mañana en la rueda de prensa de todo lo que ustedes quieran", ha dicho el presidente a los periodistas.
La oposición
La oposición también entra en el debate. Desde Bruselas, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, habla de una ley frívola que "afecta a los derechos de las mujeres y de la infancia" y se compromete a derogarla si llega a la Moncloa. A Alberto Núñez Feijóo le parece incomprensible que Sánchez de "el visto bueno a una ley y después se cree este aparente cisma en la coalición". Si no está a favor con un proyecto, dice Feijóo, que "no lo ampare". Criticas también desde Ciudadanos. Hablan de "espectáculo bochornoso".
Publicidad