Primera ocasión desde que comenzaron las negociaciones entre PSOE y ERC de preguntarle a Pedro Sánchez por las condiciones para su investidura, pero no ha entrado en detalles. Se ha limitado a repetir una vez más su llamamiento a todos los partidos para que eviten el desbloqueo. En cuanto a las fechas, "cuanto antes", porque se necesita, sin querer poner fechas. Más bien ya ha mentado enero si no se llega a un acuerdo en diciembre. Aunque más allá de las fechas, lo importante, dice, es el desbloqueo.
Argumenta que la existencia de un gobierno no depende solo del PSOE y por lo tanto todos deben contribuir a evitar el desbloqueo. Era lo que respondía al preguntarle por las condiciones de ERC para negociar.
En la rueda de prensa junto al secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, Sánchez también ha negado que se tenga que llegar a unas terceras elecciones: "Lo que no puede haber, y no habrá, son unas terceras elecciones". Descarta acuerdos con Ciudadanosy Partido Popular para la investidura y prefiere sumar a los votos socialistas y de Unidas Podemos los de nacionalistas e independentistas.
Solo Arrimadas ofrece un pacto PSOE, PP y Cs
El líder del PP, Pablo Casado, tampoco está por ceder. Ha pedido a su partido mantenerse "firme y convencido" en el 'no' a Pedro Sánchez, al que ha definido como el "peor socialista de los últimos 40 años" que, además, "amenaza con volar" el sistema constitucional actual. Tras subrayar que se debe "respetar" esta decisión, ha criticado que el foco se ponga en el PP: "Este cínico eclipse moral tiene que llegar ya a su fin". No entra en sus planes la propuesta que ha hecho a Pedro Sánchez Ciudadanos. Sánchez sí está dispuesto a reunirse con Inés Arrimadas.
En declaraciones a los medios a su llegada a la Cumbre del Clima (COP25) Pablo Iglesias ha afirmado que para Podemos es "absolutamente fundamental cumplir con los artículos de la Constitución que defienden los derechos sociales", y ha citado, en concreto, el número 47, "que habla del derecho a una vivienda digna y asequible". Y quiere que se termine antes de Navidades, puesto que es la responsabilidad de los políticos dar una solución.
ERC piensa en varias semanas
Otras fechas baraja ERC. El vicepresidente del Gobierno catalán y coordinador nacional de Esquerra Republicana (ERC), Pere Aragonès, ha asegurado que su partido no tiene prisa en investir presidente al socialista Pedro Sánchez antes de Navidad y ha defendido que es preferible un "buen acuerdo" a un acuerdo "rápido". "A nosotros el tiempo no nos preocupa, sino los contenidos", ha manifestado Aragonés en declaraciones a los periodistas en la conocida como Puerta de los Leones del Congreso, donde ha estado acompañado por los 26 diputados y senadores de ERC elegidos en los comicios generales del pasado 10 de noviembre.
Sus declaraciones contrastan con la opinión del PNV, otro de los posibles socios del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, que viene abogando en los últimos días por una sesión de investidura antes de Navidad. También ha habido reunión de los socialistas con otros posibles socios, los canarios de CC y NC.