Publicidad

SESIÓN CONSTITUTIVA DE LAS CORTES

Pedro Sánchez fija las prioridades de la legislatura

Sánchez ha fijado los asuntos prioritarios en los que quiere alcanzar acuerdos con el resto de formaciones en la legislatura que arranca.

Pablo Sánchez ha trasladado a los grupos socialistas en el Congreso y el Senado las prioridades de la nueva legislatura.

Un nuevo pacto educativo que deroge la LOMCE; un nuevo Estatuto de los Trabajadores que revise la reforma laboral del PP; la revalorización y la sostenibilidad de las pensiones públicas; la transición hacia un modelo económico más sostenible con el medio ambiente; la lucha contra la violencia de género; el acceso a la vivienda de los jóvenes; el reconocimiento de nuevos derechos como la eutanasia y la muerte digna, figuran entre los puntos mencionados por el presidente.

Sánchez ha intervenido en una reunión previa al Pleno de constitución de las Cortes con los nuevos diputados y senadores socialistas elegidos en las elecciones generales del 28 de abril y a quienes ha pedido impulsar desde el Parlamento todos estos acuerdos.

En materia territorial, se ha fijado como prioridad defender el Estado autonómico frente a la ambición de los separatistas pero también frente a las voces que abogan por recentralizar competencias. Sánchez se ha mostrado partidario de renovar en esta legislatura el sistema de financiación autonómica y local y de afrontar medidas contra la despoblación de la España interior y rural

Sánchez ha asegurado que los próximos presidentes del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Manuel Cruz, son "catalanes al servicio de España y españoles al servicio de Cataluña".

Sánchez ha explicado que, aunque "se ha especulado mucho" con eso, no escogió a los barceloneses Batet y Cruz por su lugar de nacimiento, sino porque son un ejemplo de "lo mejor que ha representado siempre el PSOE, que es el respeto al Estado y a las instituciones y la voluntad de diálogo y de tender puentes".

Publicidad

Pedro Sánchez hace balance del 2024 desde el palacio de la Moncloa

Pedro Sánchez se reunirá con Puigdemont: "No tengo ningún problema. No sé cuándo, pero me reuniré"

El presidente del Gobierno ha hecho balance del año tras el último Consejo de Ministros del 2024 y ha garantizado que la legislatura durará "hasta 2027". "En democracia, basar una oposición en bulos y no en una alternativa para la ciudadanía, está abocado al fracaso", ha indicado Pedro Sánchez.

Comparecencia de Pedro Sánchez

Sánchez presenta su balance de mandato tras una semana que ejemplifica los escollos de su gobierno

El Ejecutivo valora que se han aprobado 25 leyes, pese a las dificultades para pactar en el Congreso y los choques entre sus socios de investidura.