Elecciones municipales y autonómicas
Pedro Sánchez hace precampaña en Castilla-La Mancha sin Emiliano García-Page
El presidente del Gobierno no ha coincidido en Toledo con el presidente autonómico por incompatibilidad de agendas. García-Page ha viajado este viernes a Bruselas para reunirse con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira
Publicidad
No es la primera vez que el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, se distancia de Pedro Sánchez. Este viernes, en Toledo, esta distancia se ha hecho evidente de nuevo. El líder del PSOE ha asistido a un acto preelectoral para respaldar a la alcaldesa, Milagros Tolón, que aspira a ser reelegida.
En ese acto no ha estado el barón autonómico. García-Page tenía agenda prevista en Bruselas "desde hace tiempo", han justificado desde el ejecutivo regional. En la capital comunitaria se ha reunido con la comisaria de Cohesión y Reformas de la UE, Elisa Ferreira, con el objetivo incluir a su región en el hub europeo del hidrógeno verde.
Es la segunda vez en dos semanas que Sánchez pisa la comunidad sin compartir acto de partido con García-Page. La anterior ocasión fue a principios de mes, cuando Sánchez visitó Albacete. Aquella vez sí hubo encuentro entre ambos en calidad de presidente del Gobierno y presidente autonómico, durante la visita de Sánchez a las instalaciones de la empresa Skydweller. Pero en el mitin posterior, García-Page no estuvo presente, también por motivos de agenda. Tenía su acto propio en Talavera, a más de 300 kilómetros.
El último acto del PSOE en el que estuvieron juntos tuvo lugar en septiembre de 2022 en Zaragoza, donde se sentaron las bases de los programas para las elecciones autonómicas y municipales. En Ferraz, descartaron celebrar una convención autonómica con la presencia de los barones, conscientes de que algunos de ellos prefieren centrar sus campañas en los "objetivos autonómicos" sin influencia de la política nacional. Junto a otros presidentes autonómicos, García-Page no asistió al Comité Federal del PSOE hace un mes, en el que se empezó a engrasar la maquinaria electoral.
Page se distancia de la dirección nacional del PSOE
La del barón socialista es una de las voces más críticas con las medidas impulsadas por el Gobierno de coalición, como la derogación de la sedición o la rebaja de las penas en la malversación. También exigió soluciones inmediatas a la rebaja de penas tras la entrada en vigor de la ley del 'sólo sí es sí'.
En un reciente desayuno informativo, el candidato del PSOE a la reelección se distanció públicamente de la "desquiciada" política nacional al declararse "totalmente autónomo" incluso de su partido en la región y afirmó en relación a la política nacional: "Yo no tengo jefe".
Además, el presidente castellanomanchego añadió que ser autónomo "no es ir por libre, ni estar a la contra". "Lo puedo decir con tranquilidad con respecto de quien esté en Madrid, si es del PP, del PP, y si es del PSOE, del PSOE", advirtió García-Page.
Publicidad