El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado la moción de censura contra Mariano Rajoy que le aupó al Palacio de la Moncloa hace ahora dos meses y que ha permitido un "cambio de época" en la política y que "los españoles se reconozcan en su Gobierno". "Una España honrada que demanda un Ejecutivo ejemplar", ha remarcado.
"Hoy tanto Gobierno como sociedad caminan al mismo ritmo", ha dicho Sánchez en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras el último Consejo de Ministros antes del parón del verano y en el que ha vuelto a reivindicar dentro de sus objetivos una "España progresista, ecologista, plural y feminista".
Sánchez ha insistido en que "el cambio de época no solo consistía en poner punto y final al anterior Gobierno, sino que ese cambio de época también significa sacar a España de la parálisis, del letargo y, en consecuencia inicar esas grandes transformaciones que necesita España: económica, social, territorial e internacional".
El jefe del Ejecutivo ha querido hacer de "blindar" el verbo, "la accion con la que reforzar nuestro estado de binestar social". Sánchez se ha mostrado seguro de tener los "intrumentos para articular consesnsos".
El presidente ha restado importancia a las dificultades que está teniendo su Ejecutivo para sacar adelante iniciativas en el Congreso, como ocurrió la semana pasada con el techo de gasto, y ha remarcado que la "debilidad" que más le preocupa es la del estado de bienestar.
Sánchez no ha querido adelantar si se plantea un anticipo de las elecciones o si éstas podrían coincidir con los comicios en Andalucía, tal y como se ha barajado en círculos políticos después de los buenos resultados para el PSOE de la última encuesta del CIS.
"Que sean fáciles o difíciles las votaciones en el Congreso no es lo que más le importa a este Gobierno, sino que sean útiles", ha destacado Sánchez, que ha garantizado que su Gobierno no va a gobernar "a golpe de encuesta".
El jefe del Ejecutivo ha asegurado que mira "con distancia" y con "humildad" los resultados del barómetro del CIS del pasado mes de julio que otorgan al PSOE una distancia de casi diez puntos sobre PP y Cs. "Sabemos que es una foto fija, pero reconozco que anima a continuar en el camino emprendido", ha remarcado Sánchez, que ha defendido la "agenda de transformación" que tiene por delante su Gobierno para sacar a España "del letargo".
El último Consejo de Ministros antes del parón veraniego tenía lugar con la incóginta de si iba a dar luz verde al real decreto por el que ordenar la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. En la rueda de prensa, Sánchez ha contestado ante cuestión: "Lo vamos a hacer, muy pronto, pero si hemos esperado 40 años, esperar unas semanas, unos días... lo importante es que se haga con todas las garantías y eso es lo que está haciendo el Gobierno".
El presidente ha anunciado también la creación de un mando único para la coordinación operativa de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la frontera y en el Estrecho. Este mando único centrará la coordinación y el seguimiento de todas las actuaciones.
Pedro Sánchez, ha asegurado que no quiere abrir "ninguna vía judicial más" en Cataluña, y ha insistido en que defenderá la legalidad y que se cumpla el Estatuto de Autonomía. El socialista también ha anunciado que el Rey Felipe VI estará presente en el primer aniversario por los atentados de Barcelona y Cambrils.