COP29

Pedro Sánchez, lleva la tragedia de la DANA a la Cumbre Climática: "El cambio climático mata"

El presidente del Gobierno lleva a la COP29 el ejemplo de la tragedia de Valencia por la reciente DANA para concienciar a la comunidad internacional a que reaccione ante la evidencia de que "el cambio climático mata".

Pedro Sánchez en la COP29

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) que se celebra en Bakú (Azerbaiyán) hasta el 22 de noviembre.

Desde allí ha insistido en que, "según las primeras investigaciones", la DANA habría sido "menos probable y menos intenso" sin el efecto del cambio climático. Además, ha querido dejar claro un mensaje: que el cambio climático mata. Hasta allí ha llevado la tragedia de la DANA, en la que han muerto más de 220 personas.

"Sólo hay una cosa tan importante como ayudar a las víctimas de esta terrible tragedia en Valencia y es evitar que se produzca de nuevo", expresa en el evento 'The Health Argument for Climate Action'.

"Más de 220 personas han perdido su vida en mi país y ellas son la razón por la que estoy aquí, para amplificar el mensaje del impacto que tiene el cambio climático. El cambio climático mata", decía el presidente Sánchez durante su intervención.

La tragedia de la DANA en Valencia ha estado presente en las tres intervenciones de Sánchez en la cumbre, uno de ellos sobre financiación, otro sobre los efectos del cambio climático en la salud y un tercero sobre la solidaridad necesaria para hacer frente a este reto global.

En todos ha insistido en poner de ejemplo lo sucedido con la DANA para evidenciar que el cambio climático mata, y ha reclamado que la cumbre de Bakú sea recordada como el momento en el que se transformaron las palabras en hechos y en números.

Innovación, desarrollo sostenible, descarbonización...

Para Sánchez se trata de una amenaza existencial y que el planeta Tierra "ya está dando señales cada vez más claras" de la amenaza "existencial" que supone el calentamiento global.

El presidente Pedro Sánchez cree que la solución a los fenómenos meteorológicos adversos se encuentra en innovar, descarbonizar, emplear nuevos materiales y procesos y adaptar ciudades, campos e infraestructuras "para que sean más resilientes a las nuevas realidades climáticas". Durante su intervención en la COP29 ha destacado el compromiso de España para que en 2050 sea una sociedad neutra en carbono y respetuosa con el medio ambiente.

Además, ha querido destacar el caso de España, país que se encuentra en esa línea de transición ecológica con la movilización de 1.400 millones para la financiación climática. España "ha reducido sus emisiones en un 40% y el consumo de recursos naturales".

"Por eso les pido, como uno de los países del mundo más vulnerables al cambio climático, que actuemos. Que dejemos de arrastrar los pies. Que dejemos de negar la ciencia (...) Salvemos las vidas de nuestros ciudadanos. Salvemos sus economías. Y salvemos al planeta"

En una de sus intervenciones también ha incidido en la salud humana, que se verá afectada con el cambio climático. Y ha hecho un apunte siguiendo a la OMS asegurando que se evitarían dos millones de muertes al año en los próximos 10 años si se eliminan los combustibles fósiles de manera gradual.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad