Publicidad
Barómetro de noviembre
Pedro Sánchez, el más preparado para gobernar y el más fiable según el CIS
El barómetro de noviembre del CIS pide opinión a los encuestados sobre los principales candidatos. Se realizó durante la campaña electoral. Vea las respuestas que recoge.
El barómetro del CIS realizado durante la campaña electoral del 10-N y los disturbios y protestas en Cataluña, y por lo tanto poco después de la sentencia del 'procés', pregunta también por la percepción que tienen los españoles de los candidatos.
Pedro Sánchez inspira poca o ninguna confianza al 76,1 %. Sin embargo, es el que consigue el porcentaje más alto cuando se pregunta quién le parece más preparado para gobernar, moderado, fiable, dialogante y sincero. Y es el preferido (27 %) para ser presidente del gobierno.
Pablo Casado suma un 81,8 % con poca o ninguna confianza. Sus mejores valores son moderación, preparación para gobernar y fiabilidad.
Lo más valorado de Albert Rivera en el barometro del CIS es la moderación, pero casi tanto como la agresividad.
Pablo Iglesias es sobre todo dialogante, agresivo, dispuesto a acuerdos y sincero. En porcentajes muy parecidos.
El porcentaje más amplio es para la agresividad de Santiago Abascal. El 42,4 % así lo califica. A mucha distancia aparece la sinceridad.
Mejoran la nota todos excepto Sánchez
Todos los líderes políticos, menos Pedro Sánchez, experimentan en este barómetro una mejora de las valoraciones que les dan los ciudadanos. Si bien todos los líderes suspenden, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general socialista sigue siendo el mejor valorado porque mantiene un 4 de nota, es decir, la misma puntuación que un mes antes. Como el sondeo se hace en plena campaña electoral, resultan llamativas las mejoras en valoración que tienen Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, que pasa de un 2,9 a un 3,2 en un mes, o Santiago Abascal, de Vox, que deja atrás el 2,2 de octubre para situarse en un 2,6. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, es otro de los que mejora en la horquilla de 2-3 décimas, y así, su nota de 3 en octubre en noviembre es de un 3,3. El presidente del PP, Pablo Casado, también mejora, aunque más tímidamente, de un 3,1 a un 3,3, dos décimas que arrastra también Íñigo Errejón. El líder de Más País, quien se estrenó en estas tablas del CIS el mes pasado, logró en ese barómetro un 3 de valoración y consigue ahora un 3,1. Su resultado electoral no fue el esperado, únicamente dos diputados más el que obtuvo Compromís en Valencia, como tampoco lo fue el del ya exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera. La caída contundente en votos y escaños provocó su renuncia. En el barómetro, Rivera mejora una décima la puntuación de octubre: del 3 al 3,1.
Publicidad