Día de la Constitución

Pedro Sánchez pide al PP que "cumpla con la Constitución" y renueve el Consejo General del Poder Judicial

Pedro Sánchez, a Feijóo en el Día de la Constitución: "Si uno quiere mostrar devoción por la Constitución, antes debe cumplir con su obligación".

Sánchez

Publicidad

La Constitución Española está de cumpleaños y el Congreso de los Diputados celebra este miércoles un acto solemne para conmemorar su 45 aniversario.

La cita está presidida por la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, y a ella han acudido también representantes políticos como Yolanda Díaz, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. El acto se produce tres semanas después de la investidura de este último como presidente del Gobierno. Sus socios independentistas no han aparecido.

La conmemoración a la Carta Magna ha tenido lugar hacia el mediodía en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso. Pero antes, el presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación.

Igualdad como "eje central"

Un sonriente Pedro Sánchez ha aparecido frente a las cámaras felicitando a todos los españoles: "Lo primero, felicitarnos. La Constitución cumple 45 años y creo que son los mejores 45 años de la historia de España".

A continuación, el presidente del Gobierno a querido recordar "algo muy evidente, pero que el debate político ha cuestionado", que la Constitución española "no pertenece a ningún partido político" y que "en eso reside su grandeza". "En ella cabemos todos y todas, y es de todos y de todas, con independencia de ideologías", ha declarado.

También ha considerado que la Constitución "no es solo un marco legal, es el marco fundacional de la convivencia democrática en nuestro país". Y ha asegurado que "la Constitución sitúa la igualdad como uno de los ejes centrales de la obligación que tienen las instituciones públicas".

El líder socialista ha asegurado que su Gobierno trabajará por esa "igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, con independencia de cuál sea la orientación sexual, su creencia o su color de piel", y lo hará "subiendo el salario mínimo interprofesional, revalorizando las pensiones, reforzando el Estado de Bienestar, aprobando nuevos derechos y libertades".

Asimismo, ha aprovechado para "levantar la voz de alarma sobre una igualdad que sí se está quebrando en nuestro país": la violencia machista. "Se hace insoportable que las mujeres de nuestro país están en riesgo por el simple hecho de ser mujeres", ha lamentado.

"Por eso, en el día en el que celebramos nuestra Constitución, hoy más que nunca, tenemos que reafirmar el compromiso de todas las administraciones publicas por erradicar la violencia estructural de la violencia machista", ha zanjado.

Un llamamiento al PP

Sánchez ha querido terminar su intervención con la siguiente reflexión, dirigida a Alberto Núñez Feijóo: "Frente a quienes están todos los días dando lecciones de constitucionalismo o se están dando golpes de pecho sobre lo constitucionalistas que son en detrimento de otros, creo que lo que hay que recordar siempre es que la mejor manera de defender nuestra Constitución, es cumpliéndola todos los días. Todos y cada uno de sus artículos. Se han acabado las excusas, es el momento de cumplir el compromiso que tenemos con la Constitución, es el momento de pasar de las proclamas a los hechos y cumplir con un mandato de la Constitución que es la renovación del Consejo General del Poder Judicial".

El dirigente del PSOE considera que es urgente desbloquear el Gobierno de los jueces. "Por eso creo que es muy relevante decirle al partido de la oposición, que es quien está bloqueando el mandato constitucional, que haga suyo el refrán: 'Antes de la devoción, es la obligación'", ha manifestado.

"Si uno quiere mostrar esa devoción por la Constitución, antes debe cumplir con su obligación. Y su obligación es renovar el Consejo General del Poder Judicial. Pido al Partido Popular que cumpla con su mandato constitucional de renovarlo", ha concluido.

Aunque, antes de irse, ha asegurado estar dispuesto a "tender la mano al jefe de la oposición".

Publicidad

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo plantea a los socios del Gobierno una moción de censura contra Pedro Sánchez tras la declaración de Aldama

Alberto Núñez Feijóo carga duramente contra Pedro Sánchez tras darse a conocer las declaraciones del empresario Víctor de Aldama, presunto "nexo corruptor" del 'caso Koldo'.

Víctor de Aldama

Víctor de Aldama declara que entregó 400.000 euros a José Luis Ábalos, 250.000 a Koldo García y 15.000 a Santos Cerdán

El presunto comisionista de la 'trama Koldo' asegura por primera vez que el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, recibió dinero en efectivo por la venta de mascarillas en plena pandemia.