120.00

Publicidad

Coronavirus

Pedro Sánchez presume del número de test de coronavirus realizados en España sin tener en cuenta la rectificación de la OCDE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en situar a España "entre los diez primeros países" en test contra el coronavirus, según la clasificación de la OCDE, ocultando que este organismo nos sitúa en el puesto número 17.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en presumir de que España se encuentra "entre los diez primeros países" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) qué más número de test hacen entre su población para detectar la presencia del nuevo coronavirus, pese a que este organismo internacional ha reconocido haber cometido un error al contabilizar en el caso español tanto las pruebas PCR -las más fiables- como los test serológicos, cuando para el resto de naciones se tiene en cuenta sólo las PCR.

Así, la OCDE ha aclarado que a partir de ahora sólo elaborará sus clasificaciones atendiendo al número de PCR realizadas, lo que hace que España descienda hasta el puesto 17, con una tasa de 22,29 test por cada 1.000 habitantes, por debajo incluso de la media de la OCDE que se sitúa en 22,9. Aún así, Sánchez ha omitido esta aclaración de la OCDE, que ha llegado incluso a disculparse por la confusión generada, y ha puesto en valor el ranking previo a la corrección, que situaba a España en octava posición incluso por delante de Alemania.

Es más, el presidente ha hablado de otro estudio de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) que coloca a España en "el puesto quinto del mundo en la realización de test totales, en concreto, 1.345.560". El jefe del Ejecutivo ha señalado que los países que encabezan la clasificación de la OCDE son estados pequeños como Islandia o Luxemburgo, con menor volumen de población. "España ha hecho un esfuerzo notable en la realización de test y hay pocos países entre los grandes que hagan más pruebas que España", ha subrayado.

Publicidad