El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado, durante su intervención en el debate de investidura del Congreso, que defenderá la economía social de mercado, "tal y como estipula la Constitución", pero ha advertido de que no cree en una sociedad de mercado,
"No se pueden entregar al mercado bienes como la salud, como la educación, como la seguridad o como el porvenir y la vida, en definitiva, de las personas", ha recalcado al defender que entre los impulsos de la naturaleza humana están la generosidad, la solidaridad y la empatía, además de la persecución del interés personal.
Así, ha destacado que la coalición progresista de Gobierno que quiere liderar se define por la defensa de los servicios públicos, y recoge el valor de la justicia social para recortar las "desigualdades lacerantes" que sufre "buena parte" de la sociedad.
En este sentido, ha recordado los 12 millones de personas que están en riesgo de exclusión social, la precariedad y pobreza de muchos trabajadores, en especial jóvenes y mujeres, la pobreza infantil, la baja natalidad y las dificultades de emancipación de los jóvenes y la necesidad de una redistribución.
Ha prometido que el Gobierno de coalición progresista con Unidas Podemos impulsará medidas para elevar los ingresos de las rentas más bajas ante la creciente desigualdad consecuencia de la crisis, que "es corrosiva".
Sánchez ha hecho suyo el tradicional discurso de Podemos al defender lo público ante lo privado: "En las escuelas públicas, en los hospitales, en las vías que nos comunican o en las comisarías y juzgados que garantizan los derechos y las libertades". Sánchez ha sido tajante al señalar que la desigualdad "es corrosiva para el progreso y hay que elevar los ingresos más bajos", al tiempo que ha señalado: "Somos una sociedad y es falsa la concepción neoliberal que solo tiene en cuenta a los individuos. Lo público es lo que nos une".
"Los símbolos son importantes para los seres humanos, pero para nosotros son la educación o las pensiones y los impuestos que pagamos para costear todos los servicios públicos", ha incidido, tras insistir en que la derecha y la izquierda no distinguen entre los mayores y por eso ha prometido "renovar el Pacto de Toledo y revalorizar las pensiones respecto al coste de la vida".