Presidencia española de la UE
Pedro Sánchez recibe en Granada a 50 líderes para debatir sobre el futuro de Europa
Las cumbres de líderes europeos que se celebran esta semana en Granada son consideradas por el Gobierno como el principal hito de la presidencia española del Consejo de la UE.
Publicidad
Granada está preparada para acoger este jueves y viernes las dos cumbres de líderes europeos que el Gobierno en funciones considera como el principal hito de la presidencia de turno española. Moncloa espera que sean un punto de inflexión para decidir entre todos el futuro de una Europa que pueda liderar y dar respuesta a los retos globales.
Comunidad política europea
La primera cumbre, este 5 de octubre, es la de la joven Comunidad Política Europea, un foro de diálogo que reúne a jefes de Estado y Gobierno de los 27 países de la Unión y de otros 17 países del continente.
Tratarán cuestiones de interés común, especialmente ante la guerra en Ucrania, país que forma parte de este grupo, pero sin que se haya confirmado la presencia en esta reunión de su presidente, Volodimir Zelenski, por motivos de seguridad. Kosovo, territorio al que España y otros cuatro socios de la UE no reconocen como país, estará también representado.
Cumbre informal de la UE
Al día siguiente, este viernes, se celebrará el encuentro informal de los jefes de Estado y Gobierno de los 27 países miembros de la Unión Europea, que analizarán la ampliación a otros socios y las reformas que serían necesarias en ese caso, además del pacto migratorio finalmente desbloqueado y la autonomía estratégica del bloque.
España presentará en esta cumbre la propuesta que ha venido preparando con la colaboración del resto de países y cuyas líneas generales presentó Sánchez el mes pasado. Su apuesta es reindustrializar la Unión Europea, reforzar el liderazgo en sectores estratégicos como el energético o el sanitario y centrarse en bienes y servicios en los que Europa ya es competitiva, como la inteligencia artificial, las turbinas eólicas o los fertilizantes orgánicos.
El presidente en funciones y los reyes, anfitriones
Como anfitrión de las dos cumbres, Sánchez recibirá en ambas jornadas a cada uno de los participantes y protagonizará comparecencias conjuntas, en el primer día con el primer ministro británico, Rishi Sunak y Maia Sandu, presidenta de Moldavia.
En esa cita intervendrá en una de las tres mesas redondas previstas en el encuentro, la que se dedicará al multilateralismo y que se suma a una sobre digitalización y otra sobre energía. Tras la cumbre de los Veintisiete el viernes, ofrecerá una rueda de prensa junto al presidente del Consejo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
Con motivo de la presencia en Granada del medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno los reyes les ofrecerán una cena oficial tras recibir a todos ellos en la noche del jueves en la Alhambra.
La cena que los reyes ofrecerán en la Alhambra estará servida por el chef cordobés Paco Morales, que ha elaborado un menú de sabor andalusí. El ministerio de la Presidencia ha adjudicado el contrato por casi 140.000 euros. Además, los líderes y sus acompañantes disfrutarán de un espectáculo.
Dispositivo de seguridad
Alrededor de 5.000 agentes conforman el dispositivo de seguridad que blindará el Palacio de Congresos de Granada y la Alhambra, los dos escenarios de la cita. Además, se cerrará el tráfico aéreo y el aeropuerto Federico García Lorca para atender exclusivamente a las delegaciones oficiales.
Publicidad