El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló a la “disciplina individual” de los ciudadanos, es decir a la responsabilidad que debe “asumir” cada uno, para “no propagar el virus” y frenar la segunda ola de contagios del covid-19 que azota España. Así lo pidió al término de su visita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lugar que describió como el “corazón” de la ciencia y la investigación española y uno de los “cinco mejores” del conjunto de la Unión Europea.
Agradecimiento a los investigadores
Sánchez agradeció la labor brindada por el CSIC y los expertos y científicos que allí trabajan para parar la primera ola y demandó la “ayuda y colaboración para parar, de nuevo, y doblegar la curva y contener el virus en esta segunda ola”, aportación que considera “vital”. El presidente, acompañado por el ministro de Ciencia, Pedro Duque, insistió en que para parar esta situación existe la Estrategia Nacional que se divide en tres pilares: indicadores comunes; acciones acordadas, y evaluar la eficacia de esas medidas. El jefe del Ejecutivo consideró que es “muy importante” la colaboración de “todas” las instituciones, “ese enfoque multidisciplinar y también multisectorial”.
Lo fundamental, disciplina
Pero, agregó, es “fundamental” recordar que “somos los ciudadanos los que tenemos que asumir en primera persona toda esa disciplina para no propagar el virus”. “Que utilicemos las mascarillas, guardemos distancia, nos lavemos las manos de manera regular: son elementos de defensa y evitar la propagación del virus me gustaría volver a reiterar”, remarcó Sánchez. En esta línea, reiteró que “la disciplina social, el espíritu de resistencia y la moral de victoria, creo que en esta segunda ola son fundamental para que, como en la primera ola, podamos vencerle al virus del Covid”.