Guerra Israel-Hamás
Pedro Sánchez se reúne con Netanyahu y Herzog y les avisa: "La cifra de palestinos muertos es insoportable"
El presidente de Gobierno realiza el viaje acompañado por el primer ministro belga.
Publicidad
Tras presidir este miércoles el primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno, y participar por videollamada en la cumbre de líderes del G20, Pedro Sánchez, emprendía el primer viaje de su tercer mandato, y ya ha aterrizado en Israel. Llega al país entre críticas de la prensa hebrea, que califican a los nuevos ministros como "anti-israelíes".
El presidente del Gobierno ha defendido en la reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que la lucha contra el terrorismo tras los ataques de Hamás no puede ser sólo con la fuerza, y que tiene que ofrecer un horizonte de paz y seguridad.
Cumplir con el Derecho Internacional es otra de las peticiones que ha realizado Pedro Sánchez al presidente de Israel, Isaac Herzog. También ha aprovechado para pedir la liberación de todos los rehenes secuestrados, tal y como se había acordado entre ambos países, aunque la entrada en vigor del pacto se ha retrasado unas horas más. E insistió en la idea de celebrar una Conferencia de Paz como solución al conflicto porque considera que es "la mejor manera de derrotar al terrorismo y de garantizar la seguridad en Israel".
"Pedimos que todos los civiles sean protegidos y que la ayuda humanitaria entre inmediatamente en Gaza. Hay riesgo de que la gente muera inmediatamente", alertó. "Esperamos que sea posible la erradicación de Hamás y cambiar el futuro de Gaza", añade.
Primera reunión presencial con Netanyahu
Tras pernoctar esta noche en Jerusalén, Sánchez y el primer ministro belga han mantenido este jueves reuniones con el presidente israelí, Isaac Herzog, y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
España le ha trasladado a Israel su apoyo ante el terrorismo de Hamás, pero va a rechaza lo que considera una matanza indiscriminada de palestinos. Para Sánchez, la solución al conflicto desatado pasa por reconocer el Estado palestino a través de una Conferencia Internacional de Paz.
"Israel tiene el derecho a defenderse de esos ataques, pero también debe cumplir con la ley internacional"
"Israel tiene el derecho a defenderse de esos ataques, pero Israel también debe cumplir con la ley internacional. La respuesta no puede implicar la muerte de inocentes en Gaza, incluyendo miles de niños". Así se lo ha hecho saber Sánchez al presidente israelí, Isaac Herzog, durante la reunión que han mantenido, en la que ha dejado claro que "la cifra de palestinos muertos es verdaderamente insoportable".
"El terrible sufrimiento de cientos de miles de personas en Palestina es atroz (...) Las operaciones militares deben distinguir con claridad entre los objetivos terroristas y la protección de la población civil", ha añadido el presidente español.
La siguiente etapa del viaje será en Ramala -también este jueves-, donde se verá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.
Ya para el viernes habrá encuentros en El Cairo con el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi, y con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, y la gira se cerrará con una visita al paso de Rafah, fronterizo entre Gaza y Egipto.
Conferencia de paz
Sánchez propuso al resto de líderes europeos la celebración de una conferencia de paz en un plazo de seis meses, idea asumida por todos ellos. Esa propuesta informa el Gobierno que es apoyada también por gran parte de la comunidad internacional y cuenta ya con el respaldo de más de 80 países.
Condena del terrorismo y protección de los civiles
El presidente del Gobierno reitera en las reuniones de esta gira la total condena de España a los atentados terroristas de Hamás, pero reclama que la respuesta sea proporcionada.
Sánchez ha sido crítico con esa respuesta israelí, ya que llegó a considerar que es una "duda legítima" que se pueda plantear si Israel está cumpliendo con el Derecho Internacional a la vista de las imágenes de sufrimiento de Gaza. También se refirió a esa situación en el debate de investidura, donde reprochó al primer ministro israelí su respuesta "desproporcionada y equivocada" que dijo que no garantiza la seguridad de los ciudadanos de su país.
Reconocer a Palestina
En ese debate adquirió el compromiso de trabajar tanto en España como en Europa para el reconocimiento del Estado palestino, la única solución que cree que puede poner fin al conflicto y que defenderá también en su gira. Pero por ahora, según fuentes del Gobierno, no se plantea un reconocimiento unilateral por parte de España de Palestina, sino que el objetivo es trabajar para ello junto a otros socios europeos.
Remiten para ello a la proposición no de ley aprobada por el Congreso en 2014 con el apoyo de todos los grupos en la que se instaba al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado buscando "una acción coordinada en concierto con la comunidad internacional y, en concreto, con la Unión Europea".
Así será el viaje de Sánchez: Jerusalén, Egipto...
El presidente del Ejecutivo también tiene previsto desplazarse a Palestina y Egipto para entrevistarse con las autoridades de estos países y territorios y que coincide con el primer alto el fuego acordado desde los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre.
Sánchez realiza este recorrido junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, a quien cederá el uno de enero el testigo de España en la presidencia del Consejo de la UE.
Más Noticias
- El jefe de la UME responsabiliza a la Generalitat por tardar en intervenir en la DANA: "No puedo entrar sin su autorización"
- Un juzgado de Torrent investigará los incidentes contra los reyes, Sánchez y Mazón en su visita a Paiporta, Valencia
- Feijóo pide declarar la emergencia nacional, lo que quitaría el mando a Mazón
Fuentes de la presidencia del Gobierno aseguran que el viaje es muestra de la implicación del jefe del Ejecutivo en la búsqueda de soluciones a la crisis en Gaza. Sánchez otorga máxima relevancia a un conflicto que, según las mismas fuentes, tiene consecuencias insoportables en coste de vidas civiles y podría provocar una mayor desestabilización en la región. Además, busca reforzar el papel de España y la Unión Europea en el camino que debería llevar a la paz.
Publicidad