Elecciones Cataluña

Pere Aragonès avanza que ERC se quedará en la oposición: "Le toca al PSC y a Junts gestionar la nueva etapa"

ERC ha sufrido un duro golpe en las elecciones catalanas al perder 13 escaños. En sus primeras palabras tras conocer los resultados, Pere Aragonès ha descartado formar parte de un gobierno liderado por el PSC.

Pere Aragonès, tras las elecciones en Cataluña

Publicidad

La noche electoral en Cataluña ha sido para ERC una noche negra. Las urnas les han dado la espalda y pasan de liderar el Govern a colocarse como tercera fuerza, por detrás de Junts.

Las caras en la sede de ERC lo decían todo. Acababan de confirmar que se quedaban con 20 escaños, 13 menos que en 2021. En sus primeras palabras tras conocer los resultados, Pere Aragonès, president de la Generalitat, avanzaba que el papel que jugará ahora a su partido será "desde la oposición". "Le toca al PSC y a Junts gestionar la nueva etapa", señalaba.

Esto choca de frente con la posibilidad de que ERC fuera la llave de gobierno. Se barajaba que los 20 diputados de ERC podrían ser determinantes para alumbrar un tripartito de izquierdas o investir al socialista Salvador Illa sin entrar en un Govern con él. Pero ahora, con estas palabras del líder de ERC, todo queda en el aire.

Pere Aragonès señalaba que es el momento de asumir responsabilidades y de "reorientar el proyecto con las nuevas correlaciones de fuerzas". Estos 20 diputados representan el peor resultado de los republicanos desde 2010, cuando cayeron hasta los diez escaños, justo antes de que Oriol Junqueras asumiera el liderazgo. Por demarcaciones, en Barcelona ha perdido siete diputados y se queda con doce; en Girona obtiene solo dos, en Lleida y Tarragona se queda con tres por territorio.

Haciendo balance, en su discurso Pere Aragonès se ha mostrado "orgulloso" de lo hecho por su Govern (que comenzó siendo de coalición, con Junts, y acabó conformado en solitario por ERC desde octubre de 2022) y ha asegurado que el proyecto de los republicanos se debe "poner al día".

Calculadora de pactos

La formación de un nuevo gobierno en Cataluña será muy complicada. En nuestra calculadora de pactos podrás comprobar todas las opciones que alcanzarían la mayoría absoluta, de 68 escaños.

Las fuerzas independentistas no llegan a esa cifra: sumando los votos de ERC, Junts y la CUP dejan 60 escaños. La mayoría que sí es viable es la de las fuerzas de izquierda, que aglutinaría a PSC, ERC, Comuns y la CUP, con 72 asientos.

Publicidad