Publicidad

FORMABA PARTE DE LAS PETICIONES DE LAS JSE

El PSOE decide que los mayores de 16 años puedan votar en las primarias

Después de que otros socialistas como Patxi López hayan manifestado su intención de no esconderse de cara a la primarias del PSOE, Rubalcaba se ha pronunciado al respecto y asegura que se siente "fuerte" y además que ve "absolutamente normal" que otros dirigentes quieran presentarse. Otra de las propuestas es la decisión de que el PSOE acceda a que mayores de 16 años puedan votar en las primarias.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que está "fuerte" de cara a presentarse a las primarias para candidato a la presidencia del Gobierno, aunque ha seguido sin desvelar si lo hará.

En una entrevista, Rubalcaba también ha dicho que le parece "legítimo" y "absolutamente normal" que otros dirigentes socialistas quieran presentarse, pero ha pedido a su partido que "se centre" este fin de semana en la Conferencia Política que celebrará en explicar a los ciudadanos su proyecto y que "deje para otro momento el tema de quién lidera".

"¿Me ve flojito esta mañana?", ha espetado cuando ésta le ha preguntado si se ve con fuerzas para concurrir a las primarias, a lo que ella ha contestado que no: "Pues ya está. Estoy fuerte", ha zanjado el líder socialista.

Sobre los datos publicados por el CIS ha negado que el PP esté por delante del PSOE en intención de voto y ha sostenido que al "cocinero" de la encuesta del CIS hecha pública ayer "se le ha ido la mano con mucha pimienta". Según Rubalcaba, el PP sólo sube en la "cocina" del CIS, una cocina -ha dicho- que "parece la de un cuartel, más que la de una casa".

"Niego la mayor", ha aseverado Rubalcaba, para quien su partido gana en voto directo al PP y también en voto más simpatía. A su juicio, el PSOE "bajó mucho en su momento, pero ahora está un poco mejor que el PP". También ha señalado que la encuesta del CIS lo que refleja es que los ciudadanos tienen un "enfado terrible" con el PP y que hay una "desconfianza terrible en la política" y un "pesimismo terrible" de una sociedad que "ve el futuro absolutamente negro" y que siente "rechazo a los partidos políticos".

Por su parte, Carme Chacón ha asegurado que aspirará a liderar "un proyecto de renovación" de su partido en unas primarias si sus compañeros se lo "vuelven a pedir", como hicieron para que se presentara al Congreso de Sevilla. Si no es así, participará con otro "dorsal".

Aceptada la petición de las JSE
Los mayores de 16 años podrán votar en las futuras primarias abiertas del PSOE, según ha decidido la Conferencia Política de este partido. Esta medida era una de las peticiones de las Juventudes Socialistas de España (JSE) en la conferencia que se celebra este fin de semana en Madrid.

La Conferencia Política del PSOE también rebajará del 10 al 5 por ciento el número de avales que deberán reunir los candidatos a las primarias en las que se elegirá el cartel electoral a la Moncloa, han confirmado fuentes de la dirección federal.

Publicidad