Bandera de Daesh

Publicidad

LA MUJER GANA PESO EN COMBATE

El perfil del yihadista en España evoluciona: los conversos al islam son cada vez más jóvenes y radicalizados

El perfil de los yihadistas ha evolucionado desde la creación del Califato de Daesh en 2014. Con el paso del tiempo, la mujer ha ganado peso en la acción terrorista y su presencia en combate es cada vez mayor. Además expertos en terrorismo destacan que la principal amenaza la representan los retornados y señalan como puntos calientes a Ceuta, Melilla, Madrid, Barcelona y la zona del Levante.

El perfil del yihadista en España ha evolucionado desde la creación en junio de 2014 del autoproclamado Califato de Daesh hasta consolidarse la tendencia de españoles convertidos al islam cada vez más jóvenes y radicalizados dentro del país, sin pasar antes por zonas de conflicto. También continúa ganando peso el papel de la mujer en el entramado terrorista.

"Vemos con cierta preocupación que cada vez más el perfil de los radicalizados varía hacia convertidos, hacia conversos cristianos", ha explicado el teniente coronel Francisco José Vázquez, jefe de los Servicios de Información de la Guardia Civil al frente de la unidad contra el terrorismo internacional.

"Es una tendencia cada vez más notable aunque no son aún muchos", comenta a continuación este mando del Instituto Armado, quien añade que es habitual que este tipo de yihadista acceda a información a través de Internet, además de mantener contactos con algún captador que le guíe en su proceso de transformación para abrazar la yihad.

Desde el atentado contra el Museo Judío de Bruselas de julio de 2014 se detectó que la principal amenaza la representaban los 'foreign fighters' (retornados). Se trataba de una evolución de la amenaza desde las células tradiciones que operaban en Occidente y que, posteriormente, devino en los actores solitarios.

"Hoy es más peligroso desde el punto de vista de la detección aquella persona que se está radicalizando en tu país de manera silenciosa y que no son extranjeros", explica el teniente coronel Vázquez, que califica a este perfil de terrorista como 'homegrown'.

Este experto antiterrorista destaca la preponderancia de nacionalizados originarios de Marruecos entre los investigados por la Guardia Civil, aunque subrayando a continuación la excelente colaboración con Rabat, "similar" a la que se forjó con Francia para derrotar a ETA.

En el 'mapa' de la radicalización, señala a Ceuta y Melilla como puntos calientes junto a Madrid, Barcelona y la zona del Levante. "También vemos con inquietud", añade, "otras áreas que tradicionalmente no presentaban los indicadores de radicalización, como es el caso del País Vasco".

15.000 contenidos retirados de la red

El papel cada vez más protagonista de la mujer en el entramado terrorista es otro de los elementos de análisis de la Guardia Civil. "El rol de la mujer evoluciona cada vez más hacia la acción terrorista y su presencia en combate es cada vez mayor", comenta el teniente coronel Vázquez, subrayando que se trata de una evolución sobre el rol original de la mujer, que se limitaba a "contribuir a la colonización por natalidad".

"El rol de la mujer evoluciona cada vez más hacia la acción terrorista"

Ante el progresivo retroceso de Daesh en Siria e Irak, este mando de la Guardia Civil pone el foco en la "inteligencia compartida" con otros países para deslegitimar el relato de los terroristas. "Pretendemos que no haya una factoría del terror para el futuro pero no sé si estamos preparados para absorber el retorno. El problema del postconflicto es importante", alerta.

El teniente coronel se detiene sobre la relación entre terrorismo y las mafias que controlan la inmigración irregular. "La relación con el crimen organizado a veces se lleva a un extremo que no es el adecuado", comenta Francisco José Vázquez. "Como hoy entras en Grecia por 500 o 600 euros, el terrorista se aprovecha de las redes de inmigración ilegal para entrar en el espacio europeo, pero eso no quiere decir que las redes de inmigración irregular estén en connivencia con el terrorismo", añade.

En este sentido, el teniente coronel subraya la importancia de que los países europeos contribuyan a través de Europol a la retirada de Internet de contenidos propagandísticos. Los datos hasta octubre de 2016 arrojan una cifra de 15.421 referencias de este tipo de contenidos, de los que el 88,9% han sido ya retirados, de acuerdo al último informe de la Unidad de Notificación de Contenidos de Internet creada en julio de 2015.

Uniformar leyes en Europa

El teniente coronel Francisco José Vázquez reflexiona sobre las reformas de 2015 con las que se introdujeron en la legislación española nuevas tipologías de delitos relacionados con el terrorismo. "Quedan un par de años para ver si esa legislación merece ser reinterpretada o si los policías la estamos utilizando bien", comenta.

"Desde el punto de vista procesal siempre se puede mejorar y en la parte operativa no es tanto la burocracia sino implementar herramientas como el agente encubierto virtual", sostiene Vázquez antes de defender que la clave es que las pruebas luego tengan validez en el ámbito judicial.

Su visión sobre la situación en Europa arroja un balance desigual. "La información fluye pero las legislaciones siguen descompensadas en Europa", indica el teniente coronel, que alerta de la necesidad de "llegar a un estándar mínimo para saber qué es un delito de terrorismo, qué de adoctrinamiento o cómo tratar a un retornado".

En este sentido, Francisco José Vázquez defiende el modelo español centrado en "cortar la radicalización" a través de campañas que considera exitosas como Stop Radicalismos, desde la que se pueden abrir investigaciones a raíz de las denuncias ciudadanas.

"A nadie se le detiene por meterse tres días en una página o haberse bajado cuatro vídeos. La carga de la prueba en España es lo suficientemente concluyente para ir a la cárcel", sostiene este mando, que también recalca la relevancia de proyectos liderados por la Guardia Civil para desplegar efectivos en el Sahel para formar a policías locales. "Si no hay participación de Occidente", asegura, "difícilmente van a salir del atolladero".

Publicidad