Milei-Sánchez
El periodista Juan Dillon, sobre la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez: "Puede llegar a escalar"
La creciente tensión diplomática entre España y Argentina no parece que vaya a disminuir y, en palabras de expertos como el analista y periodista Juan Dillon, "puede llegar a escalar".
Publicidad
La polarización política que se palpa en medio de las tensiones diplomáticas entre el presidente de Argentina (Javier Milei) y el presidente español (Pedro Sánchez) no parece disminuir. Una polarización que comenzó hace meses, cuando Sánchez prefirió a la oposición de Milei como presidente de Argentina (Sergio Massa) o cuando el propio presidente español metió en el mismo saco a Abascal y a Milei. Sin embargo, el punto culmen de estos "roces diplomáticos" vino este viernes de la mano del ministro de Transporte y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, que, durante un evento sobre redes sociales en Salamanca, insinuó que Milei había hecho declaraciones explosivas en un estado alterado debido al consumo de sustancias.
La respuesta del presidente argentino no tardó en llegar en forma de comunicado de su Oficina. En este escrito, no solo se rechazaron las palabras del ministro español, sino que también criticó abiertamente a Sánchez, a su familia y a la situación política actual de España. "Ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte", señaló.
El periodista y analista argentino, Juan Dillon, ha hablado para Antena 3 Noticias sobre las dimensiones de esta crisis diplomática entre Argentina y España y asegura que podría ir a más: "Sin duda a los dos personajes (Milei y Sánchez) la polarización les conviene en función de llevar agua a cada una de sus posturas políticas. Posturas muchas veces que tienen que ver mas con posicionamientos ideológicos y religiosos: como por ejemplo Milei que habla de las fuerzas del cielo, así que creo que pueda llegar a escalar incluso con el próximo viaje del presidente argentino a suelo español", declara.
Javier Milei tiene programado visitar España el próximo 18 de mayo, donde participará en un evento en Madrid organizado por Vox, ya que fue invitado por el presidente del partido de ultraderecha, Santiago Abascal. No sería la primera vez que ambos líderes se encuentran, ya que Abascal le acompañó en su toma de posesión del Gobierno argentino el pasado 10 de diciembre.
Dillon explica que este juego político comenzó "en lo discursivo tanto de Sánchez como de Milei" y destaca que "incluso Sánchez prefirió al otro candidato a la presidencia: Sergio Massa". Por tanto, lo sucedido con Puente estaba claro: "En este caso la pelota se la dejó picando Óscar Puente al presidente argentino para contestar de una manera exagerada en términos que involucra al presidente español, a su familia y a la situación de la actualidad española, esto va a seguir porque estas circunstancias le permiten a los dos polarizar en esto que la política actual genera como sentencia".
Lo sucedido ha dado de qué hablar durante todo el fin de semana. De hecho, el periodista y analista argentino asegura que la polémica ha opacado otros eventos importantes en Argentina y que "es cierto que a la gente esta forma de la política le interesa". La dimensión del problema es tal, que hasta el expresidente argentino, Alberto Fernández, se ha pronunciado en contra de Milei y en apoyo a Sánchez. Dillon señala que "Fernández se hace amigo o cree que es amigo de Pedro Sánchez y del socialismo español y europeo" y que, por tanto, "de alguna manera también aquí se buscan posiciones radicalizadas, poder tener un contraste muy fuerte con el otro" debido a que "a veces las sociedades también comparten una especie de tribunas o tribus donde cada uno esta detrás de un cacique" y "en este caso cada uno representa esta ideología o estos matices que no solo tienen que ver con lo político sino cómo entienden la vida, porque en eso se juega la política en estos tiempos".
Críticas de la derecha española por la polémica Sánchez-Milei
Tras lo sucedido, las opiniones de la oposición de Pedro Sánchez han sido muchas. Entre ellas, la del presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó, que pidió en un acto público la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente por haber provocado "una crisis política con un país hermano". "Presumen de relevancia internacional, y acaban de crear una crisis política con un país hermano como la República de Argentina. Piden que no se les insulte, y ellos insultan a todo el mundo", ha denunciado Feijóo.
Por otro lado, Santiago Abascal, vuelve a señalar su apoyo a Milei y alega que lo sucedido es "un nuevo intento de victimización" del Gobierno español tras la respuesta "muy moderada" del presidente de Argentina a "unos insultos muy graves".
Publicidad