Publicidad

SUS REDES SE ENGANCHAN Y ROMPEN MÁS DE LO HABITUAL

Los pescadores españoles creen que las autoridades del Peñón han arrojado nuevos bloques de hormigón al mar

Los pescadores españoles sospechan que las autoridades gibraltareñas han arrojado más  bloques de hormigón a aguas del Estrecho. Hoy se han reunido con el subdelegado del Gobierno para reclamar nuevos caladeros donde poder pescar. Además, se ha prohíbido la entrada a camiones cargados con arena.

Los pescadores españoles van a presentar una denuncia porque llevan días sufriendo roturas en barcos y redes, algo que hace sospechar que las autoridades gibraltareñas hayan podido arrojar bloques de hormigón en nuevas zonas. Aseguran que sus redes se enganchan y se rompen más de lo normal.

La Guardia Civil va a proceder a su comprobación y va a aportar este material a la Comisión Europea que y tiene previsto verificar la actividad en la zona.

Sin embagro, los pescadores van a poder faenar en dos nuevos caladeros, una medida paliativa y perfectamente compatible con las ayudas ya concedidas al sector.

Por su parte, el presdiente de los armadores andaluces quiere acudir al Tribunal Internacionl del Derecho del Mar. Pide que se aclare la jursidicción de las aguas del estrecho.

Por otro lado, la Guardia Civil ha intensificado los controles en la frontera y vigila la entrada de camiones en Gibraltar. Tiene órdenes de no dejar pasar a los que vayan cargados con arena procedente de las dunas de Cádiz .

Las autoridades gibraltareñas encargaron piedras extraidas del litoral malagueño y 10.000 toneladas de arena de Tarifa para ganar terreno al mar y construir nuevos espigones.

La Guardia Civil ha prohíbido la entrada a camiones cargados de arena, una medida preventiva ante la sospecha de que se pueda estar realizando un delito medioambiental que la Fiscalía ya investiga.

A partir de ahora ningún camión cargado de arena podrá cruzar a Gibraltar. El Ministerio del Interior ha ordenado a la Guardia Civil que les impida el paso.

Y es que según un grupo de ecologistas, hasta 40 camiones diarios cargados de arena han cruzado la Verja. Y lo han hecho, dicen, con documentación falsa para ocultar su procedencia.

Publicidad