Pedro Sánchez
El PP pide que Sánchez explique con urgencia el plan de Defensa porque "requiere votación previa"
El gobierno aumentará hasta el 2% el gasto militar sin votarlo en el Congreso.

Publicidad
El Partido Popular ha solicitado este martes la comparecencia urgente de Pedro Sánchez ante el Pleno del Congreso para explicar el plan de aumentar el gasto militar en 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB este 2025, ya que, a su entender, al no tener aprobados unos Presupuestos Generales del Estado "requiere votación previa" del Parlamento, según informa Europa Press.
En concreto, Sánchez ha anunciado tras el Consejo de Ministros un plan de inversiones en defensa y seguridad de 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB en gasto militar este año como exigía la OTAN, pasando del 1,4% actual. Además, ha indicado que esa inversión adicional en defensa no necesitará el aval del Congreso pero que comparecerá para explicarla. "Este plan no requiere la aprobación de las Cortes Generales", ha sentenciado. Sin embargo, el PP quiere que el Gobierno someta a votación en el Congreso cada medida de ese plan de Defensa que ha anunciado Sánchez y que presente "inmediatamente" unos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Cuca Gamarra, recriminó a Sánchez que su forma de proceder no es ni “seria” ni “democrática”. Le acusó de llevar “meses” de “mentiras y ocultaciones” de los compromisos internacionales adquiridos para incrementar el presupuesto en defensa hasta el 2%. Y sugirió que se trata de “una maniobra más de Sánchez para aguantar en el poder a toda costa” porque “solo busca aire para sobrevivir un tiempo más”.
“Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer. En un momento de extraordinaria gravedad para España, Europa y el conjunto de Occidente, donde se ve comprometida la seguridad y prosperidad de nuestras sociedades, él ha vuelto a hacer lo único que sabe: actuar de espalda a los españoles por su cuenta y riesgo, y engañar y demostrar que es el peor mandatario posible el peor momento posible”, dijo. “Esto no es un plan, y menos un plan del Gobierno”, añadió la ‘número dos’ del PP en alusión al rechazo de Sumar. “España necesita un plan de Estado y esto es una maniobra más de Sánchez para aguantar en el poder a toda costa. Solo le preocupa la seguridad de su cargo”, sentenció.
Sánchez afirma no necesitar el aval parlamentario
En su comparecencia en Moncloa, Sánchez ha explicado que no es necesario el aval parlamentario puesto que "no implica un mayor esfuerzo presupuestario y, por tanto, vía ingresos" a través de impuestos, sino que "las fuentes de financiación derivan del buen desempeño de la economía española, también de la reorientación de partidas presupuestarias, de los Presupuestos Generales del Estado y de los fondos europeos".
Para justificarlo, Sánchez se ha remitido a los artículos 97 y 134 de la Constitución "donde se establecen con claridad cuáles son las decisiones que corresponden al ámbito ejecutivo y legislativo de nuestro país", así como al capítulo cuarto de la Ley General Presupuestaria que "establece con nitidez qué puede y no puede hacer el Gobierno a la hora de reasignar y ejecutar partidas de gasto".
Publicidad