Consejo de Ministros

Pilar Alegría, la última de una larga lista de portavoces del Gobierno

La Portavocía del Gobierno ha sido ocupada tradicionalmente por hombres, pero las últimas cuatro portavoces han sido mujeres.

Pilar Alegría, la última de una larga lista de portavoces del Gobierno

Publicidad

Pilar Alegría es la octava mujer en convertirse en portavoz del Gobierno, un cargo que empezó siendo ocupado mayoritariamente por hombres. Últimamente ha dado un giro de 180 grados y de los últimos cuatro portavoces del Gobierno, las cuatro han sido mujeres. (Pilar Alegría, Isabel Rodríguez, María Jesús Montero e Isabel Celaá). La maña recoge el testigo de Isabel Rodríguez y asume un puesto nuevo para ella.

En la primera comparecencia, los portavoces del Gobierno suelen salir en solitario, pero Eduardo Zaplana, María Jesús Montero o la penúltima portavoz, Isabel Rodríguez, decidieron salir, acompañados por gente de su equipo.

La primera mujer portavoz fue Rosa Posada, que asumió el cargo en octubre de 1980 mientras gobernaba Adolfo Suárez.

Alfredo Pérez Rubalcaba es el único que ha repetido este puesto con dos presidentes diferentes. La primera vez fue en 1993 con el gobierno de Felipe González y la segunda vez fue en 2010 con el gobierno del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. 

Pilar Alegría sigue ascendiendo

Pilar Alegría recibe otro 'ascenso'. Durante la pasada legislatura fue la elegida para sustituir a María Jesús Montero como portavoz del PSOE, que lo compaginó con la cartera del Ministerio de Educación. Ahora, Pedro Sánchez la eleva hasta la Portavocía del Gobierno y le suma Deportes a su cartera ministerial.

"Ser ministra de Educación y Formación Profesional y ahora también de Deportes es lo mejor que me ha pasado, porque es una tarea que proporciona una inigualable satisfacción personal y política", señaló la portavoz del Ejecutivo.

Además, como nueva nueva titular de Deportes, Alegría expresó el honor que supone para ella "formar parte de este fenómeno tan bonito, capaz de hacernos vibrar a todo el país, en todos los rincones, con esa selección española ganando el mundial de futbol femenino".

Publicidad