Pili Zabala, de Podemos Euskadi.

Publicidad

ELECCIONES AUTONÓMICAS VASCAS

Pili Zabala, candidata a lehendakari por Podemos

La hermana de la víctima de los GAL obtiene el 52,09% de los votos. Zabala era una de las cinco aspirantes a lehendakari que el pasado fin de semana eligieron los afiliados de la formación morada Urkullu adelanta las elecciones vascas al 25 de septiembre.

La candidata de la dirección de Podemos Euskadi, Pili Zabala, ha sido elegida por los afiliados para encabezar la lista de la formación morada en las próximas elecciones autonómicas del 25 de septiembre, tras recabar 2.167 votos, el 52% de los votos válidos emitidos, según ha informado Podemos Euskadi.

Zabala era una de las cinco aspirantes a lehendakari que el pasado fin de semana eligieron los afiliados de la formación morada en el País Vasco tras haber renunciado a concurrir la candidata independiente Zaloa Aizpiri. Hermana de Joxi Zabala, miembro de ETA asesinado por los GAL, la candidata a lehendakari, nacida en Tolosa en 1968, ha participado en el programa del Gobierno vasco Adi-Adian, el proyecto "Hitzorduak" de Lokarri y en otras iniciativas como el manifiesto del colectivo Eraikiz, en el que víctimas de ETA, del GAL o de abusos policiales emplazaban a "superar bloqueos" y a que todos los partidos dijesen "al unísono que matar está y estuvo mal".

Zabala recibió en 2015 el premio Gazte Riole Model junto con Sara Buesa, hija del parlamentario socialista asesinado por ETA. Licenciada en Odontología por la UPV/EHU, desde 2004 es profesora de formación profesional en centro público y es madre de dos hijos.

Publicidad

Alberto Núñez Feijóo en Espejo Público

Alberto Núñez Feijóo: "Pagamos más impuestos que nunca y tenemos más deuda que nunca"

El líder del PP ha cargado contra el presidente del Gobierno por criticar las universidades privadas mientras Begoña Gómez dirige una cátedra sin ser universitaria. "Sí le interesan los chiringuitos".

Revilla

Miguel Ángel Revilla sobre la demanda del Rey emérito Juan Carlos I: "Ir a por un ciudadano sabiendo que a él no le puedes hacer nada es mezquino"

El expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha respondido a la demanda del rey emérito Don Juan Carlos en la que le pide una indemnización de 50.000 euros por calumnias.