Cataluña

El Acuerdo de Claridad propone referéndums en Cataluña o toda España para votar la independencia o el 'encaje territorial'

El Acuerdo de Claridad propone elaborar referéndums en Cataluña o en toda España. Un informe que ya se ha enviado al Govern.

Imagen de archivo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

Publicidad

Los expertos que abordan un 'Acuerdo de claridad' recomiendan a Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, hacer un referéndum consensuado. El equipo ha mantenido una reunión extraordinaria este lunes para analizar el informe encargado a un grupo de expertos para abordar su propuesta de un acuerdo de claridad.

El grupo de expertos designado por el Govern plantea la celebración de referéndums pactados en Cataluña o en toda España para que los ciudadanos puedan acudir a las urnas para votar la independencia o el encaje territorial de los catalanes dentro del Estado y "con algún tipo de quorum".

Así lo recoge el informe del Acuerdo de claridad que han presentado en rueda de prensa después de trasladárselo a Aragonès. Dicho documento también recoge "mecanismos análogos" al referéndum para resolver el conflicto: un acuerdo político entre instituciones representativas o unas elecciones plebiscitarias.

Además, el Acuerdo de claridad incluye cinco opciones, una de ellas es la posibilidad de que se vote en toda España, aunque Aragonés no se decanta por eso. El informe también sugiere que "cualquier solución" sea negociada con el Estado.

  • Referéndum de inicio en el territorio subestatal
  • Referéndum de ratificación en el territorio subestatal
  • Referéndum de inicio en el conjunto del estado
  • Referéndum de ratificación en el conjunto del Estado
  • Referéndum en el territorio subestatal y el conjunto del Estado

Todo esto surge en plenas negociaciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para conseguir los apoyos de investidura. Una negociaciones que, según el líder socialista son "complejas" pero que avanzan "en la dirección adecuada".

La amnistía y el referéndum han sido las exigencias de los partidos independentistas catalanes para apoyar al PSOE en la investidura después de que Alberto Núñez Feijóo no consiguiera los votos.

Junts y ERC han expresado cuáles son sus condiciones en numerosas ocasiones. Sin embargo, Pedro Sánchez aclara que lo que se haga será dentro de la Constitución y se comprometía a que los acuerdos alcanzados -como podía ser la amnistía- sean transparentes.

Convocarán una mesa de partidos catalanes

Pere Aragonès convocará una mesa de partidos catalanes cuando acaben las negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez. Esta reunión abordará las diferentes vías para un referéndum pactado sobre la independencia.

Así lo ha anunciado en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, tras recibir el informe de los expertos para el Acuerdo de Claridad. "El informe deja muy claro que un referéndum en Cataluña sobre la independencia es posible, es viable, es legal y es, y puede ser, la solución compartida al conflicto político con el Estado", ha afirmado.

"Un referéndum de independencia es posible, es viable, es legal"

Pere Aragonès

Además, encargará un informe al Instituto de Estudios del Autogobierno, vinculado a la Generalitat, para que aclare cuál debe ser el "instrumento jurídico concreto" para llevar a cabo las propuestas que se recogen.

No obstante, el presidente catalán ha desvinculado la propuesta de referéndum acordado para una eventual investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno: "Las condiciones ya están puestas encima de la mesa por los partidos, hoy no hay condiciones nuevas con este informe".

"Debemos implicarnos para salir del conflicto"

El portavoz de los Comuns, Joan Mena, apuesta por "transitar escenarios de pacto" con el Estado como una de las vías para resolver el conflicto político con Catalunya, como asegura que propone el informe del pacto de claridad. Además, Mena considera que si el acuerdo recoge estas fórmulas es porque "se han escuchado también cuáles son las propuestas de su formación".

"No solo el PSC, nosotros pensamos que todo el catalanismo nos debemos implicar en esta defensa para poder salir de esta situación, de este conflicto político que tenemos entre Catalunya y España", ha afirmado.

Independentistas mantienen sus exigencias

El líder del PSOE ha concluido su ronda de contactos para la investidura sin sumar nuevos apoyos expresos, más allá de la de sus socios habituales. Sánchez se embarca ahora en una fase de negociación más intensa por parte del PSOE, especialmente con Junts.

El viernes finalizaba sus reuniones en el Congreso con las portavoces parlamentarias de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, recordaba a Pedro Sánchez vísperas del 12 de octubre, día de la Hispanidad, la exigencia de avanzar en un referéndum en Cataluña para respaldar su investidura. "Los votos de ERC se sudan", aseguraba Rufián.

El apoyo de Junts, imprescindible, está aún lejos del "compromiso histórico" que supondría un acuerdo, manifestaba la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras.

Publicidad