Podemos
Podemos se plantea desobedecer y llama a la movilización mientras Sánchez pide calma ante la decisión del TC
El Constitucional admitió el recurso del PP, por lo que va a impedir que se voten las enmiendas que iban a cambiar el sistema para elegir a los jueces.
Publicidad
El terremoto político que se desencadenó este lunes por la noche continúa. El Constitucional admitió el recurso del PP, por lo que va a impedir que se voten las enmiendas que iban a cambiar el sistema para elegir a los jueces. Este mismo martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en la Moncloa para confirmar que acatará la decisión del alto tribunal, aunque ha culpado al PP de provocar una grave crisis.
Aunque Pedro Sánchez ha pedido calma, desde Podemos han elevado el tono y han aludido a un "golpe" al Estado de derecho. Los morados también se han planteando desobedecer a los jueces, y movilizarse en la calle si hace falta.
Los socios que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno en el Congreso han reclamado este martes una acción conjunta para revertir el auto del Tribunal Constitucional que ha suspendido las dos enmiendas que permitían renovar este órgano y el poder judicial.
Podemos busca aliados
La formación ha reunido, sin el PSOE, a los socios habituales de la legislatura para evitar a toda costa que se paralice la reforma exprés del Gobierno. "Lo ocurrido es de una gravedad extrema. Un poder judicial sin legitimidad democrática ha dado un golpe al poder legislativo. Hemos pedido a los grupos de la mayoría parlamentaria progresista y plurinacional una reunión para tratar el desbloqueo inmediato del CGPJ y el TC", ha manifestado Pablo Echenique.
Por otro lado, ERC, PNV y Bildu han considerado que se ha producido un "atropello" a la democracia y una injerencia en la división de poderes.
El líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha explicado que la decisión del tribunal de garantías es "subsanable" con una proposición de ley "exclusiva", "que no ponga excusas" y que contenga las dos enmiendas que ha suspendido el TC. "Nosotros no podemos cambiar el poder judicial pero se lo podemos poner difícil con una proposición de ley", ha insistido.
La portavoz en el Congreso de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha afirmado que ante el "golpe judicial contra la representación legítima emanada de las urnas" tiene que haber una respuesta "rápida y conjunta" de la mayoría parlamentaria plurinacional. "Espero que todas las fuerzas políticas estén a la altura del órdago" hecho por una derecha política y judicial que "se sitúa fuera de los parámetros democráticos", ha indicado Aizpurua.
En la misma línea el PNV también ha recalcado que "la decisión del TC es una injerencia inaceptable en el procedimiento parlamentario" y ha matizado que en el futuro una reforma de ese alcance "solo se puede abordar desde el consenso, el diálogo y el acuerdo, y no desde la confrontación".
En la CUP han instado a actuar contra lo que han calificado de una "injerencia que rompe la separación de poderes" y su portavoz parlamentaria Mireia Vehí ha dicho que "cuando un tribunal atropella un parlamento, lo que hay que hacer es defender la soberanía popular, nos vale para Cataluña y para las Cortes".
Desde el BNG, el portavoz en el Congreso, Néstor Rego, ha hecho un llamamiento a "todas las fuerzas democráticas" para establecer "de forma conjunta" una estrategia en defensa de "los principios democráticos mínimos que el Tribunal Constitucional ha puesto en cuestión".
Publicidad