Política
Podemos ve intención de "proseguir el golpe a la democracia" tras la decisión de TC: "¿Quién manda en España?"
Los morados apuestan por desobedecer al Tribunal de Garantías en caso de que decida paralizar el trámite.
Publicidad
Unidas Podemos ha considerado que "el ala derecha" del Tribunal Constitucional "tiene intención de proseguir con su golpe a la democracia parlamentaria". Al respecto la formación ha asegurado que se "estaría cruzando una línea roja de gravísimas consecuencias" si el TC interviene en el "proceso de producción de leyes del legislativo".
En la misma línea el presidente del grupo en el Congreso, Jaume Asens, ha lamentado que hoy sea "fatídico día" para los demócratas porque "el golpe del TC contra el pueblo avanza" mientras la "separación de poderes retrocede".
"¿Quién manda en España, el pueblo o unos jueces ultras que se niegan a renovarse porque tienen el mandato caducado? El deber de cualquier demócrata es defender tanto el Congreso como el Senado de cualquier intromisión por parte de otro poder", ha insistido Asens.
Por su parte, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha criticado que Alberto Núñez Feijóo haya aprovechado la ocasión para acudir a los tribunales: "Quien no cumple con la Constitución y se rebela frente a ella y da un paso más y le pide al Constitucional que impida votar desde luego no está preparado para gobernar", ha subrayado.
A su juicio, el paso que ha dado el 'popular' pidiendo al TC que paralice una votación "es de una gravedad supina".
Podemos amenaza con no respaldar al TC
Sobre el asunto Pablo Echenique también se ha mostrado tajante y ha planteado desobedecer al Tribunal de Garantías si finalmente decide paralizar el trámite: "Pensamos que si una orden va en contra de la propia Constitución no habría motivo para acatarla".
A esta reivindicación de los morados se han sumado también los socialistas. La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha cargado contra Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez. "Los dos magistrados del TC cuyo mandato está caducado, han votado a favor de rechazar su propia recusación. Es tremendo que este abuso lacerante de las instituciones democráticas no tenga ninguna consecuencia", ha expresado en su cuenta de Twitter.
En Ferraz tienen claro que el principal partido de la oposición "ha emprendido un camino muy peligroso". Por esta razón para el PSOE, el del PP es "un recurso de amparo fraudulento que va a resolver un Constitucional caducado".
Por el lado de los comunes, el diputado Joan Mena, ha añadido que el presidente del TC es "como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como".
Publicidad