Podemos ha registrado en el Congreso su petición para constituirse como un sólo grupo parlamentario en el que se integrarán como agrupaciones sus alianzas territoriales en Cataluña (En Comú Podem) y en Galicia (En Marea).
Podemos-En Común-En Marea es el nombre con el que han registrado la petición de constitución de grupo parlamentario a punto ya de cerrarse el registro, a las 20:00 horas, acuerdo del que se han quedado fuera los cuatro diputados de Compromís, que han solicitado formar grupo propio.
El presidente del grupo parlamentario será Pablo Iglesias; como portavoz en el Congreso figura el número dos del partido, Íñigo Errejón; y como portavoces adjuntos la secretaria de coordinación de áreas, Irene Montero, y los diputados de En Comú, Xavier Domenech, de En Marea, Alexandra Fernández, y de Podemos en Valencia, Ángela Ballester. La secretaria general del grupo será la responsable de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansa.
Errejón ha definido el grupo parlamentario como un "grupo plurinacional de organización confederal", que contará en igualdad de condiciones con una agrupación parlamentaria catalana, gallega y valenciana (esta última formada por los diputados de la formación morada por Valencia más un independiente), que tendrán portavoces, agenda y manejo de los recursos propios y que mantendrán su autonomía política, "en pie de igualdad", ha insistido.
Con esta fórmula acordada ante el rechazo de PP, PSOE y Ciudadanos a aceptar los cuatro grupos parlamentarios que reclamaban Podemos y sus alianzas territoriales, Errejón ha considerado que se recoge el mensaje de fraternidad y de reconocer la diversidad con el que concurrieron a las elecciones y que otras formaciones no han entendido.
Frente a quienes han estado "jugando hasta el final intentando sembrar división e intentando debilitar la candidatura del cambio", Errejón ha señalado que con la configuración de este grupo Podemos y sus aliados han estado "a la altura".
Y han demostrado "con hechos" que las cosas se pueden hacer "de forma diferente" y "en igualdad de condiciones". Este grupo, ha subrayado Errejón, refleja lo que siempre ha defendido Podemos, que es "construir la fraternidad desde la diversidad territorial".