La Policía ha desalojado la madrugada de este lunes la Puerta del Sol, donde permanecían unas 200 personas y ha detenido a dos de ellas y ha identificado a otras 81, han informado fuentes policiales.
Una treintena de furgones antidisturbios han entrado poco antes de las 6:00 horas de este lunes en la Puerta del Sol y ha desalojado a los casi doscientos indignados que, según las citadas fuentes, quedaban celebrando una asamblea permanente en la plaza.
Los concentrados, que debatían si se iban de la plaza o permanecían en ella, se han retirado de uno de los laterales de la estatua ecuestre bajo la cual celebraban la asamblea cuando han llegado los agentes.
Un grupo de los concentrados ha salido corriendo por las calles aledañas a la Puerta del Sol, mientras que otra parte se ha quedado junto a la estatua produciéndose algunos forcejeos y discusiones cuando los agentes les han dicho que se tenían que ir. En el desalojo se ha detenido a las dos personas por "resistencia y desobediencia a la autoridad".
La plaza ha quedado desalojada en apenas cinco minutos y un pequeño grupo de policías antidisturbios ha permanecido por un breve espacio de tiempo a la entrada de la calle Carretas frente a los agentes y luego se han retirado.
La llegada de los agentes se ha producido sobre las 5:55 horas, cuando un grupo de personas que quedaba en un lateral de la estatua se ha desplazado al lado contrario para que un camión de la limpieza pudiera retirar los cartones sobre los que estaban sentados. Los "indignados" desalojados formaban un grupo compuesto por aquellas personas que habían quedado después de la celebración de una primera asamblea que acabó a las 1:45 horas.
Este grupo ha logrado permanecer en la plaza hasta avanzada la madrugada y sobrepasado el plazo fijado por la Delegación del Gobierno en Madrid para las concentraciones del aniversario del 15M, que tienen como hora límite las 22:00 horas a fin de evitar que se produzca una acampada como la del año pasado. No obstante, la primera de las asambleas comenzó justo a la hora en que finalizaba el plazo y no concluyó hasta las 1:45 horas.
Este es el segundo desalojo de indignados en la Puerta del Sol que efectúa durante la madrugada la Policía. Ya el domingo, unas doscientas personas fueron desalojadas por la Policía en medio de forcejeos y se detuvo a dieciocho en los incidentes que se produjeron, nueve de las cuales quedaron a última hora de ayer en libertad con cargos.
Al igual que en la madrugada anterior, los agentes antidisturbios han mantenido cortados los accesos a la Puerta del Sol para evitar que grupos de indignados pudieran regresar, mientras los servicios de limpieza retiraban las pancartas y limpiaban la plaza.
Al margen del desalojo, minutos antes de la llegada de la Policía a la Plaza, el Samur ha atendido en el lugar a un hombre de en torno a 40 años con una herida superficial en el cuello, informó Emergencias-Madrid. El herido ha sido trasladado a la Clínica de la Concepción para recibir puntos de sutura.
Unos cien indignados pasan la noche en Plaza Cataluña
Los que sí han podido acampar han sido los indignados catalanes. Unas cien personas han pasado la noche en la Plaza de Cataluña en Barcelona. Antes, en una manifestación multitudinaria, leyeron un manifiesto para solidarizarse con los detenidos en Madrid.