Elecciones catalanas

El politólogo Javier Martín: "ERC pasa de ser el partido que preside al que tiene la llave de la gobernabilidad"

ERC tiene la llave de la gobernabilidad del próximo govern tras las elecciones en Cataluña.

Politólogo Javier Martín

Publicidad

El PSC de Salvador Illa gana las elecciones catalanas con 42 escaños, aunque no podrá gobernar en solitario porque no alcanza la mayoría necesaria para gobernar sin necesidad de apoyos de otros partidos.

La victoria del socialista desbanca a los independentistas de un Parlament que, por primera vez desde 2012, no tendrá mayoría absoluta independentista, mientras que un tripartito de izquierdas sí sería posible.

"La primera lectura que se podría hacer es que el 'procés', es que, la política española se ha 'procesizado' se ha acentuado la era de los personalismos, de la polarización en el plano nacional. Sin embargo en Cataluña parece que pasamos a una etapa de post-'procés'- donde la polarización baja y en la que las opciones constitucionalistas o al menos no nacionalistas cogen fuerza. La suma de los partidos independentistas no tiene mayoría parlamentaria, eso es un hito y marca un punto de inflexión en la política catalana, pero también en clave nacional", comenta el politólogo Javier Martín Merchán.

ERC sufre un batacazo, pero se queda con la llave de la gobernabilidad

Junts consigue superar a ERC y Carles Puigdemont alcanza la segunda posición con 35 diputados -3 más-, ya que los republicanos se han desplomado y han pasado de 33 a 20 escaños. No obstante, ERC sería quien podría tener la llave de la gobernabilidad en Cataluña.

El partido de Pere Aragonès es "el gran damnificado de la noche", afirma el politólogo. "No obstante, pasa de ser el partido que preside la Generalitat al partido que tiene la llave de lo que ocurra en el próximo gobierno de la Generalitat", añade.

"ERC tiene un problema porque no solo tiene que echar un vistazo a la calculadora electoral de qué le conviene o no. Pero también tiene que echar un vistazo a cómo gestionar el equilibro orgánico dentro del partido", explica Javier Martín.

Para el politólogo Javier Martín, Aragonès, quien hasta ahora era el presidente catalán, tiene un "liderazgo muy cuestionado" porque fue "el autor del adelanto electoral con el objetivo de adelantar a Junts". Algo que no ha sucedido. Junts+ tiene la segunda fuerza política y ERC queda relegado a la tercera posición con una pérdida de 13 escaños.

"Sea cual sea la decisión de ERC, va a ser muy contestada por sus bases", asegura Martín, que explica que el partido está dividido en quién apoya un pacto de izquierdas y quién daría su apoyo a Junts.

Victoria del PSC en Cataluña

Por primera vez, el PSC ha ganado en votos y escaños en unas catalanas. La victoria de Illa le permitirá postularse a la investidura. Los socialistas pueden tratar de investir a su líder con el apoyo de ERC y Comuns Sumar, aunque la apuesta de Puigdemont por buscar el apoyo de los republicanos y la improbable abstención del PSC podrían llevar a ERC a dudar si investir a Illa. En ese caso se podría llegar al bloqueo y a la repetición electoral, a no ser que el PSC reciba el improbable apoyo de PP y Vox.

Por tanto, ahora comienza una etapa de negociaciones y acuerdos que se materializará en las próximas semanas. Salvador Illa ya anunciaba que se presentará para ser investido presidente catalán tras haber logrado una victoria con la que, según ha considerado, "Cataluña abrirá una nueva etapa".

"Los catalanes han decidido que corresponde al PSC liderar esta nueva etapa. Les anuncio que asumo esta responsabilidad y que, en cuanto se constituya el nuevo Parlament, manifestaré mi voluntad de presentar mi candidatura para presidir la Generalitat de Cataluña", ha manifestado el candidato del PSC.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad