Publicidad

INCLUIRÁ INTELECTUALES, ARTISTAS Y DEPORTISTAS

Los populares de Cataluña proponen una plataforma contra la independencia

En las últimas horas se han producido varios llamamientos de dirigentes no nacionalistas para agrupar con un objetivo común a quienes están en contra de la independencia de Cataluña. Lo ha hecho este fin de semana Ciutadans. Y hoy, el PP de Cataluña anuncia que promoverá una plataforma de partidos y ciudadanos. Invitarán, entre otros, a los socialistas y a Unió, el partido de Durán i Lleida.

El PSOE reconoce su discrepancia frontal con los socialistas catalanes por apoyar el referéndum independentista. Arrastran esta desavenencia desde hace muchos meses, pero aun así quieren seguir juntos.

Discrepancias también en CiU. El líder de Unió, Duran i Lleida, en un artículo en el diario 'La Vanguardia', apoya la celebración de la consulta, pero da un tirón de orejas a los que no ven más allá de independencia o sumisión. Así, dice que las opciones no pueden ser "blanco o negro".

El PP le tiende la mano también a Unió, y a todos los no independentistas. Plantea un pacto para poner freno a la que llaman "consulta trampa".

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, dice que su grupo percibe el pacto "como entender que no se pude ir a la deriva sin saber a dónde va sólo por esa huida hacia delante en la que se ha metido CiU y Esquerra".

Al PSOE este pacto no le convence. La vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, afirma que el PP está en una situación de "inmovilismo absoluto" respecto a la tensión entre Cataluña y el resto de España.

Por su parte, el PP catalán asegura que sería una plataforma al margen de ideologías. Algo similar a lo planteado por Ciutadans y que incluya a intelectuales, artistas o deportistas que rechacen la independencia.

Publicidad