Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

El portavoz de la gestora del PSOE, sobre la postura del PSC: "El mandato es para el conjunto de los diputados"

Mario Jiménez ha subrayado que en el Comité Federal celebrado este domingo un 60% de los votos fueron a favor de la abstención, lo que considera "un porcentaje muy sólido" y explica que todos los diputados socialistas deberán acatar esta decisión, en alusión al PSC que decidirá este martes si acata la disciplina de voto.

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía y portavoz de la gestora que actualmente dirige el partido, Mario Jiménez, ha explicado que "en cualquier contienda democrática, cuando se está decidiendo entre dos opciones, que una de ellas alcance el 60% es un porcentaje muy sólido" que representa una opción con mucha fuerza, en alusión a la decisión del Comité Federal que votó este domingo si el partido se debía abstener en una futura investidura de Rajoy.

Jiménez ha querido resaltar que el debate se realizó con un tono tranquilo y sereno y subraya que "la alegría de la democracia es que cuando se vota se resuelve lo que se está discutiendo".

Sobre el resultado de la votación, dice que no sabía qué iba a ocurrir, y considera que "el 60% es un porcentaje de respaldo muy importante", en alusión al resultado que salió este domingo de Ferraz, donde ganó la opción de la abstención con un 60% de los votos.

Comenta además que la gestora ya ha trasladado al grupo parlamentario socialista el resultado del comité federal, en el que se decidió que el PSOE vote 'no' en la primera investidura de Mariano Rajoy y se abstenga en la segunda votación para "desbloquear la situación política e institucional" del país.

Sobre la postura del PSC, que pide "comprensión" para los que voten 'no', Mario Jiménez explica que el acuerdo al que se llegó en el Comité Federal es un mandato que se dará a todos los diputados socialistas, por lo que "todos los diputados tienen que llevarlo a efecto para dar cumplimiento al acuerdo" que se adoptó este domingo.

Jiménez cree que "el PSC se tiene que hacer cargo del resultado de ese procedimiento" porque lo contrario significaría no responder a "los mínimos elementos de un sistema democrático" y añade que si el PSC tomara una decisión diferente a lo acordado en el Comité Federal, "estaríamos en una situación que tendríamos que evaluar en términos de relación" entre el Partido Socialista de Cataluña y el PSOE.

El portavoz de la gestora del PSOE explica que ya se ha empezado a trabajar para que el PSC siga la disciplina de voto y añade que "vamos a trabajar estos días para que el PSC no tome ninguna decisión que pueda ir en contra de lo que ha acordado el PSOE".

Preguntado sobre qué ocurriría si el PSC finalmente no acepta la disciplina de voto, Jiménez espera que no se plantean ese escenario y que los socialistas catalanes no tomen una decisión que pueda alterar la relación entre ambas organizaciones. Añade que es muy importante que "haya una aceptación democrática de los resultados del proceso que abrió el partido y que culminó con la votación del Comité Federal".

Sobre las relaciones que mantendrán con los socialistas catalanes una vez se inicie la legislatura, Jiménez cree que una vez acabado el proceso democrático interno, se debe "hacer política" y explica que el partido pretende "iniciar una vía de diálogo con todas las fuerzas políticas para recuperar la normalidad institucional con Cataluña" y acabar así "con ese pulso que algunos le están haciendo no solo a nuestras instituciones, incluso a nuestra Constitución".

Preguntado sobre aquellas personas que han confirmado que van a votar 'no' en la investidura, Jiménez insiste en que está seguro que "todos los miembros del grupo parlamentario socialista van a votar disciplinadamente", evitando así contestar qué medidas tomará el partido si finalmente no se sigue la disciplina de voto.

Sobre la ausencia Pedro Sánchez, en el Comité Federal, Jiménez dice que por norma general los exsecretarios no acuden a estas reuniones y añade que era una decisión que tenía que tomar el propio Sánchez y añade que "tomó la que creyó más oportuna".

Preguntado sobre si Sánchez acatará la disciplina de voto, Jiménez responde que el exsecretario general sabe que tiene la obligación "democrática" de votar lo que se ha decidido en el Comité Federal.

Publicidad