Gobierno

El portavoz de JUPOL, ante el acuerdo PSOE-Junts: "Podría suponer la expulsión de la Policía Nacional de Cataluña"

El ministro Marlaska se reúne este lunes con varios sindicatos de la Policía. Tratará de "rebajar" la preocupación en el cuerpo ante el pacto "en inmigración" entre el Gobierno y Junts.

Aarón Rivero, Portavoz sindicato de policía JUPOL

Publicidad

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, preside este lunes el Pleno del Consejo de la Policía Nacional, al que asisten los sindicatos representativos del cuerpo, para intentar rebajar la preocupación en el cuerpo por el pacto en inmigración entre el Gobierno y Junts. Es preciso recordar que, según dicta la ley, la Policía Nacional regula el control de nuestras fronteras, del asilo de extranjeros, de la expulsión y de la lucha contra la inmigración ilegal.

El pasado jueves por la tarde, tan solo 24 horas después de aprobar los decretos por el acuerdo con Junts en el Senado, desde la Dirección General de la Policía se pusieron en contacto con los sindicatos de la Policía en el intento de calmar el malestar interno, limitando la transferencia migratoria a Cataluña a materias asistenciales que afectan al Ministerio de Migraciones, y no de seguridad de la que es competente el Ministerio del Interior.

La reacción de los sindicatos de Policía y de las asociaciones de la Guardia Civil fue la crítica con el acuerdo 'in extremis' del miércoles en el Senado con Junts con el que el Gobierno logró salvar dos de los tres decretos sobre medidas anticrisis y en materia de Justicia.

Lo que exigieron la mayoría de los sindicatos policiales fue la mediación de Grande-Marlaska para frenar el "desguace del Estado", una crítica de manera unánime debido a la falta de información puesto que el anuncio se conoció por Junts. Además, tacharon de despropósito el "mercadeo" del Gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas.

Claves de la cesión de inmigración a Cataluña

Con este acuerdo entre el Gobierno y Junts, Cataluña se convertirá en la primera comunidad en ostentar las competencias exclusivas en aspectos de inmigración. Se trata de un traspaso que se llevará a cabo mediante "una ley orgánica a partir del artículo 150.2 y se hará delegando las competencias plenas. Nuestro país está preparado para asumir un tema en el que el Gobierno español no ha estado a la altura", dijo la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras.

Ahora bien, ¿qué implica la cesión? De esta manera, la comunidad autónoma podría intervenir en la definición de los cupos, agravando a otras regiones. Hasta el momento, en el caso de que una demarcación se vea con saturación de migrantes, el Ministerio del Interior los distribuiría por la península, según bases de convivencia, seguridad y capacidad.

Por su parte, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Felix Bolaños, no aclaró si el pacto abarcará compartir el control de las fronteras o la expulsión de los extranjeros en situación irregular.

Publicidad