El director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch

Publicidad

un foro sobre noticias falsas organizado en Madrid

El Portavoz del Parlamento Europeo: "Las noticias falsas son una amenaza real para las elecciones europeas"

Para el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, "parte" de la solución a esta nueva "plaga", auspiciada por las nuevas tecnologías de la comunicación y las redes sociales, "es el apoyo al periodismo de calidad y la puesta en marcha de redes de comprobación de datos".

El director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo (PE), Jaume Duch, ha afirmado que existe "una preocupación real" sobre el impacto de las 'fake news' o noticias falsas y de "intervenciones de terceros" en las elecciones europeas de mayo de 2019.

Duch señaló que la Unión Europea (UE) ha sido siempre "una víctima fácil" de la desinformación, durante la inauguración de un foro sobre noticias falsas organizado en Madrid por la Oficina del PE en España y Alianza de Periódicos Líderes en Europa (LENA). Debido a esa "fragilidad" y dada la propia naturaleza de los comicios europeos, las noticias falsas serán una de las principales amenazas al proceso electoral, advirtió.

Duch puso el 'Brexit' como ejemplo del potencial tóxico de las noticias falsas: "Que mediante un referéndum los británicos hayan decidido abandonar la UE tiene bastante que ver con años y años de desinformación interesada sobre lo que busca y hace la UE". "No supimos luchar contra ese fenómeno y vamos a pagar todos sus consecuencias", lamentó.

Para el portavoz de la Eurocámara, "parte" de la solución a esta nueva "plaga", auspiciada por las nuevas tecnologías de la comunicación y las redes sociales, "es el apoyo al periodismo de calidad y la puesta en marcha de redes de comprobación de datos".

En el foro intervino también el director general de la Unidad de Convergencia de Medios y Redes Sociales de la Comisión Europea (CE), Paolo Cesarini, quien llamó a publicistas, medios y sociedad civil a colaborar con Bruselas para buscar soluciones. Cesarini subrayó la importancia de mejorar el nivel de alfabetización de los usuarios de las redes sociales, para lo cual apostó incluso por "modificar los currículos escolares", con la finalidad de enseñar a los menores a discernir las noticias falsas.

Durante el foro, titulado 'Fake News. Cómo combatir las noticias falsas en Europa', eurodiputados españoles de distintos grupos abogaron por impulsar la cooperación entre los Estados miembros para blindarse frente a las noticias falsas en el año que queda para las elecciones.

La eurodiputada popular Pilar del Castillo instó a la CE a crear "un sistema de coordinación para abortar las consecuencias de las noticias falsas que tengan como objetivo impactar las elecciones al Parlamento Europeo", ya que por el momento Bruselas ha rechazado legislar contra las 'fake news'. En esa línea, la europarlamentaria socialista Iratxe García considera que los códigos de conducta que la CE ha requerido a las redes sociales para luchar contra la desinformación no van a erradicar esta amenaza, como tampoco las regulaciones estatales.

"En la Europa de hoy, de poco sirven 27 legislaciones distintas si no somos capaces de armonizar las leyes europeas. Deberíamos seguir insistiendo en la necesidad de medidas legislativas (desde la CE)", apuntó. También la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, del Grupo de la Alianza de Liberales y Socialdemócratas Europeos (ALDE), abogó por establecer "unas reglas muy sencillas para evitar algo catastrófico en las próximas elecciones".

Por contra, Ana Miranda, del Grupo de los Verdes, considera que una regulación contra las noticias falsas podría vulnerar la libertad de prensa y expresión. El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán también defendió propuestas que mejoren la alfabetización digital y la transparencia, "más allá de intentar legislar en caliente".

Publicidad