PPE

El PPE, abierto a apoyar a Ribera para la CE si se compromete a dimitir si es imputada por la gestión de la DANA

El Partido Popular Europeo se abre a aprobar a la candidata española Teresa Ribera si a cambio se compromete a dimitir de su cargo si es imputada por su gestión de la DANA.

Teresa Ribera

Publicidad

El Partido Popular Europeo (PPE) se abre a aprobar a la candidata española, Teresa Ribera, para la nueva Comisión Europea. El objetivo es que el mandato europeo arranque el 1 de diciembre. Pero para ello tiene que encontrarse una solución para los tres candidatos que aún no tienen el visto bueno de los eurodiputados: Ribera (cuya situación se aclararía con las condiciones planteadas por los populares), el italiano Raffaelle Fitto y el húngaro Olivér Varhelyi.

El posible apoyo del PPE a Teresa Ribera se trata de un apoyo condicional. A cambio, el grupo quiere que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica se comprometa a dimitir en el caso de ser imputada por su gestión de la DANA que azotó Valencia -y otras provincias- el 29 de octubre. Un temporal que terminó con la vida de más de 210 personas.

Además, el Grupo Popular también solicita que la ministra Teresa Ribera dé las explicaciones en el Congreso de los Diputados español por esta gestión que critican de "inacción". El PPE señala la responsabilidad política de Ribera y le pide que "gestione sus asuntos" en España y dé explicaciones antes de darle luz verde a su cargo de vicepresidenta comunitaria. Este martes, el PPE había frenado su nombramiento como comisaria hasta que dé explicaciones por la DANA.

La líder del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ya pidió a Ribera durante su audiencia que aclararse si dimitirá como responsable en el Ejecutivo comunitario si llega a verse "involucrada judicialmente". "Estoy segura de que la historia, y quizás también los jueces, la juzgarán por su inacción y su incompetencia", destacaba mientras criticaba que estuviera "escondida" en Bruselas. El portavoz del PPE en el examen, el alemán Markus Ferber, también afeó a Ribera que hubiera tenido palabras de solidaridad con las víctimas en el Parlamento europeo y no compareciera en la Cámara Baja. Se sumaron otros 'populares' europeos como el italiano Fulvio Martusciello o el francés François-Xavier Bellamy.

Frente a estas críticas recibidas, la vicepresidenta Ribera informó de que acudirá al Congreso de los Diputados la "próxima semana" para dar explicaciones y explicó que no fue posible antes porque no hubo actividad parlamentaria en España y que debía estar en Bruselas para comparecer ante la Eurocámara.

Tanto la dimisión si es encausada en algún caso relativo a la gestión de la 'gota fría' como la petición de dar explicaciones en el Congreso son dos condiciones inquebrantables. También irían unidas con que los grupos socialdemócrata y liberal en el Parlamento Europeo den su apoyo al candidato ultraconservador italiano a la vicepresidencia de la Comisión, Raffaelle Fitto, y al ultraderechista húngaro Olivér Varhelyi como comisario de Salud.

Es más, una vez solventadas esas condiciones, el grupo tendrá que evaluar el desempeño de la candidataespañola en su audiencia parlamentaria del martes, según explica 'EFE'. No sería hasta el próximo miércoles cuando se produjera esa evaluación de los seis vicepresidentes ejecutivos designados de la próxima Comisión Europea, ya que se está evaluando a todos ellos en grupo y, por otro lado, Teresa Ribera no comparecería en el Congreso hasta esa fecha.

¿Qué ocurre con los otros dos candidatos?

En el caso de Fitto, los populares rechazan cualquier cambio de sus competencias o cargo de vicepresidente, mientras que fuentes socialdemócratas descartan darle su apoyo en público pero estarían abiertas a ceder algunos votos para que, de forma discreta, sea aprobado con la mayoría que necesita.

Para Varhélyi, hay un cierto consenso en que se reduzcan algunas de sus competencias dentro de la cartera de Sanidad y Salud Anima.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 2' en Atresplayer.

Publicidad

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres

El Gobierno defiende su gestión en la DANA y los grupos políticos exigen responsabilidades y dimisiones en el Congreso

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha comparecido este miércoles en el Congreso para explicar los trabajos y la gestión del Gobierno en la dana. Los grupos políticos han apuntado a Moncloa y a la Comunidad Valenciana exigiendo responsabilidades de unos y otros y algunos, también dimisiones.

Begoña Gómez

Begoña Gómez se acoge a su derecho a no declarar en la Asamblea de Madrid: "Esto tiene un objetivo político"

La mujer del Presidente estaba citada a las 10:00 horas en calidad codirectora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la UCM.