PPE

El PPE votaría a Ribera y al resto de vicepresidentes sin votación secreta, a pesar de que el PP español lo rechaza

Aunque el Partido Popular español rechaza dar luz verde a Teresa Ribera, el PPE podría votar a su favor sin votación secreta.

Teresa Ribera

Publicidad

El desbloqueo del nuevo Ejecutivo de Úrsula Von der Leyen podría estar cerca. El Partido Popular Europeo (PPE) ha puesto sobre la mesa la posibilidad de negociar con Socialdemócratas (S&D) y liberales (Renew) este desbloqueo y aprobar, sin necesidad de votación secreta, para dar luz verde a los seis vicepresidentes pendientes de evaluar, entre los que se incluye el italiano de ultraderecha Raffaele Fitto y la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Desde hace días, los tres líderes de los tres principales grupos en la Eurocámara negocian una breve declaración de compromiso con una agenda proeuropea para la legislatura sin referencias a las cuestiones más espinosas. Asimismo, distintas fuentes parlamentarias consultadas por la agencia Europa Press apuntan a que este acuerdo "está hecho" a la espera de que Ribera concluya con sus comparecencias.

Por otro lado, a las 17:00 horas de la tarde se reunirán los líderes de todas las familias políticas de la Eurocámara con la presidenta, Roberta Metsola. Una vez concluya esta reunión, de ella debería salir la agenda del próximo pleno, el cual se llevará a cabo la semana que viene en Estrasburgo. El objetivo es que se aprueben por mayoría de dos tercios a todos los presidentes.

En el caso de que este escenario se confirme, supondrá que el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo no habría conseguido forzar que la candidatura de Ribera se sometiese al voto secreto de todos los eurodiputados de las comisiones competentes. Una acción que les hubiese permitido votar en contra.

Teresa Ribera: "Hemos estado disponibles antes, durante y después"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha comparecido este miércoles en dos escenarios clave: el Congreso de los Diputados y el Senado. El objetivo de la comparecencia es detallar las acciones que se han llevado a cabo tras las devastadoras inundaciones causadas por la DANA el pasado 29 de octubre, que afectaron gravemente a comunidades como Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

En la comparecencia ha defendido la actuación de su departamento durante las inundaciones y ha destacado la coordinación de los diferentes organismos que estuvieron implicados. Según explicó, se gestionaron caudales de hasta 2.000 metros cúbicos por segundo en la presa de Forata, un volumen de agua que, aseguró, tiene un periodo de retorno de entre 5.000 y 10.000 años. "Afortunadamente, los técnicos de la Confederación consiguieron que el agua nunca desbordara la presa", subrayó.

Ribera detalló también como fue la cronología de aquel día, por lo que desde primera hora la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) emitieron alertas a Protección Civil y otras administraciones. A las 18.05, se activó el escenario de excepción, lo que indicaba peligro de rotura en la presa. La ministra calificó el aviso rojo emitido por la Aemet como "el más relevante de toda la cadena".

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldó a Ribera desde Brasil, destacándola como "la mejor" candidata para la Comisión Europea.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad