Publicidad

ESPERAN NO VIVIR LO DEL PASADO AÑO

Preocupación entre los agentes de la Guardia Civil y la Policía que serán enviados de refuerzo a Cataluña

Nadie quiere que se repita la imagen que se pudo ver el años pasado, donde centenares de policías y guardias civiles fueron alojados durante meses en pequeños camarotes de cruceros.

Según ha podido saber Antena 3, la Policía Nacional ha paralizado el envío previsto de agentes de las brigadas de información hasta determinar las necesidades reales para el envío a Cataluña. De momento, han prevenido a nueve grupos de antidisturbios, esto es, unos 450 policías.

Mientras que la Guardia Civil enviará a unos 80 antidisturbios, que se unen a los 300 guardias a los que se les ha aplazado su traslado.

Nadie quiere que se repita la imagen que se pudo ver el años pasado, donde centenares de policías y guardias civiles fueron alojados durante meses en pequeños camarotes de cruceros. Hace un año se enviaron a Cataluña 6.000 agentes de manera improvisada. Aunque esta vez la cifra no llegará al millar.

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Alfonso Merino, que declara que "los guardias civiles no vamos a volver a tolerar que se nos maltrate como el año pasado con el 'barco piolín'. Como todos sabemos, las malas condiciones que sufrieron allí los guardias civiles tanto de vida, como de comida y hasta de trastornos de sueño".

Serafín Giraldo, portavoz de Unión Federal de Policía, dice que "se nos ha dicho que está más organizado que el año pasado, que van a ir a hoteles".

El orden público en Cataluña es competencia de los Mossos. La Generalitat rechaza un refuerzo que el diputado Gabriel Rufián califica de ocupación y que el ministerio del Interior, asegura es sólo un ofrecimiento de ayuda.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, considero que ellos se han comprometido a prestar su ayuda y cooperación.

Por delante, quedan fechas criticas como la Diada, el próximo 11 de septiembre, y los aniversarios del 1 de octubre o de la fallida declaración de independencia.

Publicidad