Crisis institucional
Presidencia, Congreso y Senado acatan la decisión del Tribunal Constitucional a pesar de no estar de acuerdo
Nada más terminar el pleno en el Constitucional, Presidencia, Congreso y Senado salían, sobre la medianoche, a hablar. Todos coinciden en que se acatará la decisión pero también en el precedente peligroso que esto supone. Hablan de "máxima gravedad".
Publicidad
Nada más terminar el pleno del Tribunal Constitucional, sobre la medianoche, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; presidente del Senado, Ander Gil y el Ministro de Presidencia, Félix Bolaños, comparecían. Todos coinciden en que se acatará la decisión, pero también en el precedente peligroso que esto supone. Hablan de "máxima gravedad".
Han recalcado lo insólito de la resolución, ya que nunca había ocurrido algo así en la historia de la democracia española.
Félix Bolaños, Ministro de la Presidencia, ha sido contundente al expresar su desacuerdo: "No compartimos ni el insólito procedimiento seguido, ni el fondo de la decisión nunca antes vista en las Cortes Generales". En la misma línea se pronunciaba Ander Gil, el Presidente del Senado: "en 44 años de democracia jamás se había despojado a las Cortes Generales de su facultad de legislar".
Todos los órganos coinciden en señalar la gravedad de la decisión
Presidencia, Congreso y Senado coincidían también al señalar la gravedad de tomar una decisión así. De hecho, Meritxell Batet, Presidenta del Congreso, ha querido insistir en el peligro que esto puede suponer ya que, según la socialista, esto puede significar una deslegitimación del sistema democrático.
Desde presidencia señalan que el Tribunal Constitucional ha paralizado su propia renovación y mantiene así el bloqueo del poder judicial, que lleva así seis meses. Para el presidente del Senado se puede hablar de una crisis institucional sin precedentes. Meritxell Batet ha lanzado además un mensaje que se dirigía al Partido Popular: "con la decisión conocida se posibilita que la interrupción del ejercicio de la potestad legislativa esté al alcance de un solo diputado al interponer un recurso de amparo".
El Constitucional da 10 día de plazo para alegaciones
El Tribunal Constitucional ha dado diez días de plazo a PSOE, PP, la fiscalía y Congreso para presentar alegaciones.
Sin duda la decisión del Tribunal Constitucional va marcar la jornada política de hoy en el Senado y también el Consejo de Ministros
Publicidad