Día de la Constitución
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pide a los políticos "lealtad constitucional" y evitar judicializar la política
Meritxell Batet exige "lealtad constitucional" y evitar judicializar la política porque judicializar innecesariamente la política "comporta politizar la justicia"-
Publicidad
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reclama a los políticos "lealtad constitucional", en el acto celebrado a las puertas del Congreso por el día de la Constitución, que cumple 43 años. Durante el discurso revela que esta lealtad, supone, en su opinión, cumplir sus mandatos incluso cuando no se está de acuerdo, respetar las mayorías y evitar una judicialización innecesaria de la política.
En su discurso del acto central del aniversario de la Constitución, Batet ha señalado que los aniversarios de la Constitución, permiten reconocer su éxito a lo largo de estos años y su valor como programa de futuro para hacer de España "un Estado social y democrático de derecho", como figura en su primer artículo, y como guía de conducta para los políticos.
"La Constitución es expresión de un consenso fundamental, es referente de valores y principios en los que sentirse reconocido, es norma que exige respeto y cumplimiento en nuestras acciones y decisiones y es programa de futuro cuya efectividad debemos perseguir en el desarrollo de las políticas que impulsamos", expresaba.
También les exige a los políticos recuperar la "lealtad constitucional" como "autoexigencia", especialmente para quienes creen en el acuerdo. Y supone cumplir los mandatos constitucionales inequívocos, incluso cuando se esté "en desacuerdo con las obligaciones constitucionales y legales".
"Quien discute el cumplimiento de la Constitución pretende situarse por encima de ella", ha expresado la presidenta Batet.
Meritxell Batet critica el "empeño por convertir el debate político en constante reproche de inconstitucionalidad, porque dentro de nuestra norma suprema caben múltiples opciones políticas". "Judicializar innecesariamente la política comporta politizar la justicia, pero sobre todo lleva a desconocer el espacio deliberativo propio de todo sistema político democrático".
Publicidad