El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha dicho que "la Constitución ha permitido conformar un Estado descentralizado equiparable a estados federales, que garantiza a las nacionalidades y regiones que lo integran un nivel de autogobierno del que nunca habían gozado".
Así lo ha destacado Pérez de los Cobos durante su discurso en un acto celebrado en la sede del Constitucional con motivo de la presentación del sello postal conmemorativo del XXXV aniversario de este tribunal.
Al respecto, ha recalcado que la Constitución de 1978 "ha hecho posible la convivencia entre los españoles" y "ha asentado un sistema político estable en que la alternancia se ha vivido con naturalidad y en el que los diferentes partidos han podido desarrollar sus programas de gobierno".
En una conversación informal con periodistas al término del acto Pérez de los Cobos ha señalado, no obstante, que no es partidario de recurrir a los poderes excepcionales que concede el artículo 155 de la Constitución para obligar a una comunidad autónoma a cumplir la ley.
Además, el presidente del Tribunal Constitucional ha explicado que la Carta Magna "ha proporcionado un nivel de respeto a los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos insólito en la historia de España".
Por otra parte, ha destacado la aportación del TC a "la construcción del estado autonómico". "Sería injusto no reconocer que en el desempeño de su cometido como supremo intérprete de la Constitución el Tribunal ha asumido la ardua tarea de definir el modelo autonómico, que el constituyente hizo jurídica y políticamente abierto", ha explicado Pérez de los Cobos.
Además, ha afirmado que esta tarea se ha logrado "estableciendo complejos equilibrios y corrigiendo tanto los intentos de minimización como los de desbordamiento del proyecto de descentralización política que contiene la Constitución".
En el acto ha sido presentada una tirada de 220.000 sellos postales que han sido puestos en circulación por Correos para conmemorar los treinta y cinco años del TC. La hoja bloque del sello reproduce el emblemático edificio del Tribunal Constitucional y tiene un valor postal de un euro.
Además de Pérez de los Cobos, han intervenido el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés Sanagustín, y el presidente del Correos, Javier Cuesta Nuin.