Reunión Sánchez

Primera reunión entre Sánchez y Pradales con el traspaso de competencias de fondo

El encuentro llega a penas 24 horas después de la reunión entre Sánchez y Aragonès en Cataluña donde firmaron el traspaso del ingreso mínimo vital.

Pradales y Sánchez abordan el cumplimiento del Estatuto y el desarrollo del autogobierno desde la colaboración

Publicidad

Tan solo 24 horas después de su encuentro con Aragonès, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado hoy a Vitoria donde le ha recibido el Lehendakari, Imanol Pradales. Es la primera reunión de carácter oficial entre ambos y ha durado casi dos horas.

En torno a las 11:30 de la mañana, Sánchez ha llegado en coche oficial al Palacio de Anjuria Enea de Vitoria-Gasteiz donde le recibía Pradales. El encuentro ha estado cargado de simbolismo, no solo por la cercanía que ambos han mostrado, los medios han podido fotografiarles en la escalinata del Palacio presidencial, también por el fondo: avanzar en el traspaso de competencias.

Según fuentes de ambos gobiernos la reunión se ha desarrollado en un clima cordial y de confianza, afianzando las "excelentes relaciones" que existen entre los dos gobiernos y demostrando una "clara voluntad de colaboración y cooperación conjunta".

En el encuentro se han abordado varios temas. Se ha analizado la situación política y económica, el contexto europeo e internacional y otros asuntos de interés común, en beneficio de la ciudadanía vasca, como los fondos europeos, infraestructuras, regeneración democrática, el euskera y materias relacionadas con el desarrollo del autogobierno y el cumplimiento del Estatuto de Gernika.

Este último punto, el avance en el desarrollo del autogobierno y el cumplimiento del Estatuto de Gernika, es el más relevante porque desde el PNV llevan años exigiendo un impulso definitivo al traspaso de las competencias pendientes de forma que se culmine el Estatuto de Gernika.

Acuerdo de gobierno entre EAJ-PNV y PSE-EE

Aunque ninguno de los gobiernos ha dado más detalles sobre ese traspaso de competencias, el acuerdo de gobierno firmado por el PNV y el PSEE el pasado 19 de junio ya mencionaba el objetivo de crecer en el autogobierno.

Bajo el título "Acuerdo entre EAJ-PNV y PSE-EE para avanzar en bienestar, progreso, autogobierno y la transformación de una Euskadi global", ambos partidos aseguraban afrontar la nueva legislatura con un doble objetivo: cumplir íntegramente el Estatuto de Gernika y elaborar un nuevo Pacto Estatutario a través de la negociación, el acuerdo y el máximo consenso político en el Parlamento Vasco, en el ámbito de su competencia y de la legalidad vigente.

El compromiso 144, por ejemplo, se centraba en el "autogobierno reconocido pendiente de transferir". Ambos partidos se comprometieron a trabajar conjuntamente con el Gobierno español con el objetivo de "materializar las negociaciones" en relación a las competencias pendientes, materias y servicios susceptibles de ser transferidos.

Visita Sánchez

Además de la reunión con Pradales, el presidente del Gobierno ha visitado junto a la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, la empresa Veltium, una Pyme especializada en soluciones de recarga de vehículos eléctricos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad