Pere Aragones sobre la vacuna

Publicidad

Vacuna coronavirus

Primera vacuna del coronavirus en Cataluña: "Hasta que no tengamos inmunidad de grupo no estaremos 100% seguros"

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, junto con la Consellera de Salut y el Secretari de Salud Pública comparecen hoy en la residencia Freixa Llarga para valorar el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus en Cataluña.

Primeras declaraciones del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, la Consellera de Salut, Alba Vergés, y el Secretari de Salut Pública, Josep Maria Argimon, sobre la puesta de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Cataluña en la residencia Freixa Llarga de L’Hospitalet de Llobregat.

El vicepresidente del Govern ha considerado durante la rueda de prensa tras la primera inyección de la vacuna que "hasta que no tengamos inmunidad de grupo no estaremos 100% seguros". Aragonés ha celebrado la llegada de la vacuna pero pide prudencia a la población para frenar el avance del virus: "No podemos bajar la guardia. Veremos la luz al final del túnel, pero queda túnel". El vicepresidente prevé que "vienen meses de responsabilidad" mientras continúan las primeras vacunaciones en todo el territorio.

El comienzo de la estratégica de vacunación en Cataluña empezará en "9 residencias y 25 equipos" para empezar a "construir inmunidad", según ha precisado Aragonés. El vicepresidente ha aplaudido la labor del sistema público de sanidad que llevará las dosis "a todos con equidad e igualdad" e "independientemente de su condición económica". A lo largo del día de hoy serán puestas más de 1.500 vacunas en el territorio catalán, y a partir de mañana, todos las semanas serán administradas 60.000 dosis. Un total de 104.000 personas serán vacunadas en Cataluña en la primera fase, usuarios y trabajadores de residencias.

Por su parte, la Consellera de Salut, Alba Vergés, ha agradecido la labor de los profesionales de la residencias en el despliegue del inicio de la campaña de vacunación y menciona a Josefa Pérez, la primera persona en recibir la vacuna en Cataluña. "Estoy aquí para sonreír a la vida, en menudo lío me habéis puesto", contaba la consellera sobre las declaraciones de Josefa.

Vergés ha hecho también un llamamiento a la población para que continúe con el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias en estas "semanas que son claves". Los vacunados deberán tomar una segunda dosis en tres semanas y no será hasta dentro de siete y diez días cuando empiecen a generar la inmunidad.

Primeras mujeres vacunadas en Cataluña

La primera vacunada en territorio catalán ha sido Josefa Pérez, una mujer de 89 años, usuaria de la residencia desde 2009, alrededor de las 12:00 hora peninsular, seguida de Conxita Barbera, la propia directora del centro. La enfermera encargada de administrar la primera vacuna en la residencia barcelonesa ha sido Idoia Crespo. "Me he sentido muy orgullosa por poder representar a todas las enfermeras que van a llevar a cabo esta estrategia de vacunación, y contenta por haber sido elegida para administrar una vacuna que, como han dicho, es el inicio del fin", declaraba Crespo.

Empeora la situación epidemiológica en Cataluña

Mientras arranca el plan de vacunación, empeora la situación epidemiológica en Cataluña y el Procicat valorará mañana un endurecimiento de las medidas anticovid para frenar el avance del virus. Según declara hoy el subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, las medidas acordadas antes de la Navidad han conseguido reducir la movilidad en el territorio catalán los días 25 y 26 de diciembre en un 40% pero ahora deberán valorar "si es suficiente".

Cataluña registra hoy 1.048 nuevos positivos por coronavirus y 25 víctimas mortales, en una jornada en la que la velocidad de propagación del virus (Rt) aumenta hasta 1,17, una décima más que ayer, y el índice de rebrote (EPG) asciende nueve puntos más hasta los 374. La situación en los hospitales catalanes no es más positiva. A día de hoy permanecen 1.664 pacientes ingresados por coronavirus, 72 más en comparación con la jornada previa, y 337 de ellos en UCI, dos más.

Publicidad