Gobiernos de coalición

Los problemas que han tenido los gobiernos de coalición en España

En España han habido algunos gobiernos de coalición, pero no todos ellos han prosperado y algunos se han roto antes de acabar la legislatura.

Publicidad

En España no hay costumbre de compartir gobierno con otros partidos, aunque durante los últimos años hemos visto como algunas comunidades autónomas, así como el Gobierno central, han tenido que pactar para formar un gobierno de coalición al no conseguir la mayoría absoluta en las elecciones.

Se producen enfrentamientos en el seno de estos gobiernos. El último ha ocurrido entre el Partido Popular y Vox en Castilla y León por el protocolo contra el aborto. Pero no es la única diferencia entre partidos.

De los 13 gobiernos en coalición que España tuvo a la vez, algunos ya se han roto. Ni una legislatura aguantó el PSOE con Podemos en Castilla-La Mancha. Ni cuatro años duró en Murcia el gobierno de coalición. "No es el momento", expresaba el presidente autonómico murciano, Fernando López Miras. Ciudadanos presentó en esa comunidad una moción de censura y para evitarla en Madrid, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el mismo día rompió el gobierno autonómico y convocó elecciones anticipadas.

Tampoco acabaron bien el PP y Ciudadanos en Castilla y León y la duda ahora es saber qué ocurrirá con Vox.

Publicidad

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra durante su intervención este sábado junto a la militancia del partido en el Círculo de Bellas Artes, Madrid.

El Congreso aprueba la reforma fiscal con el 'sí' de Podemos y el impuesto a la banca

Podemos ha dado el 'sí' a la reforma fiscal. La formación morada no apoyaba la enmienda hasta que no vieran "un compromiso real" en el impuesto a las energéticas. El Gobierno se ha comprometido a celebrar una comisión negociadora.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo plantea a los socios del Gobierno una moción de censura contra Pedro Sánchez tras la declaración de Aldama

Alberto Núñez Feijóo carga duramente contra Pedro Sánchez tras darse a conocer las declaraciones del empresario Víctor de Aldama, presunto "nexo corruptor" del 'caso Koldo'.