Elecciones catalanas
Programa electoral del PSC para las elecciones de Cataluña 2024
Este es el programa que el PSC ha presentado de cara a las elecciones de catalanas del próximo 12 de mayo de 2024.
Publicidad
Estas son algunas de las medidas que aparecen en el programa electoral del PSC para las elecciones catalanas del 12 de mayo de 2024:
Promover la cultura
Salvador Illa se ha comprometido a destinar el 2% del presupuesto a Cultura si es investido presidente de la Generalitat. Ha expuesto un decálogo de medidas en este ámbito, entre las que destaca un Pacto Nacional por la Cultura con un amplio consenso político para que tenga continuidad más allá de las alternancias de gobierno.
Illa ha destacado que la cultura es "un elemento imprescindible para unirnos a los catalanes, respetando nuestra pluralidad; para unirnos con el resto de españoles y europeos y para abrirnos al mundo". Asimismo, ha defendido la cultura como "un servicio público accesible a todo el mundo, sin exclusiones sociales ni territoriales".
Poner en marcha del Hub Audiovisual y Digital de Cataluña, en las Tres Chimeneas de Sant Adrià del Besòs, desarrollar una ley de desgravación fiscal al consumo cultural por la vía de la cuota catalana en el IRPF o instituir un Consejo de las Ciudades por la Cultura, introducir y aplicar el Estatuto del Artista en Cataluña o impulsar el Campus de las Artes, coordinado por la Universidad de Barcelona y regido por el conjunto de universidades catalanas, son otras de las medidas del decálogo cultural propuesto por el PSC.
También ha prometido situar la política lingüística como una política transversal del Gobierno que dependa de Presidencia.
Ayudas a las familias monoparentales
"Si soy presidente, me comprometo a ampliar las ayudas a las familias monoparentales, equipararlas paulatinamente a las que reciben las familias numerosas en todos los ámbitos (cultura, universidades, educación, renta garantizada de ciudadanía…)". Esta es otra de las promesas de Salvador Illa. "Lo haremos de la mano de las entidades representativas, para aprovechar también los derechos que se adquieren con la nueva ley de familias del Gobierno de Pedro Sánchez", ha asegurado.
"También facilitaremos el acceso y mantenimiento del carnet de familia monoparental. Eliminaremos burocracia. No será necesario actualizarlo cada tres o cuatro años, sólo será necesaria una actualización cuando el primer hijo tenga veintiún años. El sistema actual ponía en peligro el acceso a prestaciones porque las actualizaciones tardan muchos meses en realizarse. Estamos preocupados por los altos índices de pobreza infantil en Cataluña (1 de cada 4) y también por la incapacidad del Gobierno en aplicar políticas en este ámbito durante esta última década", ha explicado.
570 mossos más cada año
El hasta ahora jefe de la oposición también ha prometido que, si él está al frente del Govern, en el próximo mandato habrá 570 mossos más cada año patrullando en la calle, es decir, 2.280 más en total.
También ha apostado por la creación de unidad especial para hacer frente a las mafias, la multirreincidencia y las ocupaciones ilegales; y una nueva comisaría de la mujer para combatir el incremento de las denuncias por violencia sexual.
"El nuestro es un programa electoral para gobernar Cataluña después de una década perdida"
Esas son las palabras que la portavoz del PSC, Núria Parlon, utilizó para explicar que La Comisión Ejecutiva del PSC aprobó el programa electoral el pasado 22 de abril: "Un programa para gobernar Cataluña después de una década perdida con los presidentes Mas, Puigdemont, Torra y Aragonès".
Según la portavoz socialista, todas las propuestas anteriormente comentadas "se trabajarán durante los primeros 100 días de Gobierno" para dar respuesta a las prioridades de Cataluña, en caso de que finalmente los socialistas se hagan con el Govern.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad