Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022
Programa de Unidas Podemos para las elecciones de Castilla y León 2022
Plan de retorno juvenil, prohibición de macrogranjas y moratoria de líneas AVE, son las principales propuestas de UP en Castilla y León. La coalición, que forman Podemos e Izquierda Unida, se presenta en esta comunidad por primera vez bajo el mismo paraguas.
Publicidad
La elecciones en Castilla y León son inéditas para Unidas Podemos. Por primera vez, las dos principales formaciones que integran la candidatura (Podemos e Izquierda Unida) se presentan juntas en esta comunidad. La razón es doble: tratar de aprovechar el tirón e intentar superar las expectativas de las encuestas, no demasiado positivas para el partido. Objetivo: poner fin a casi cuatro décadas de gobiernos del PP.
Transición ecológica, despoblación, infraestructuras y lucha contra el cambio climático son los ejes principales de la campaña de Unidas Podemos en Castilla y León, especialmente a raíz de la polémica de las macrogranjas y los distintos tipos de ganadería, muy arraigadas en la comunidad. Pero no son los únicos. A lo largo de cien páginas, el programa electoral de la coalición incluye propuestas concretas en estos apartados.
Prohibición de nuevas macrogranjas
¿Cuál es el punto fundamental? Unidas Podemos propone una moratoria inmediata y generalizada en toda la comunidad para la instalación de nuevas macrogranjas intesivas, propiedad de grandes empresas. Y esa idea va ligada con otra medida que afecta directamente a esas explotaciones: el partido quiere crear una tasa de 10 céntimos por kilo de producción para la ganadería intensiva, con el objetivo de limitar (y sufragar) sus actividades contaminantes.
También incluyen incentivos para las cooperativas agrarias, apoyo a la producción ecológica y revisar las tasas que pagan las explotaciones para que sean proporcionales a sus beneficios. Incluso ponen sobre la mesa una moratoria para grandes embalses.
Menos AVE y más tren convencional
En materia de infraestructuras, Unidas Podemos también incluye otra moratoria importante: paralizar la construcción de vías de alta velocidad en la comunidad, reorientando las inversiones para dar prioridad a los trenes convencionales. Además, teniendo en cuenta la situación del transporte en las localidades más pequeñas, el partido insiste en mejorar los servicios de transporte a demanda y ven necesario poner en marcha un plan de mantenimiento de carreteras.
Despoblación e industria
Con el foco, precisamente, en las provincias más pequeñas, la coalición apuesta en las elecciones de Castilla y León por crear una 'renta de población', similar al salario mínimo y vinculada al empadronamiento, así como mantener abiertas todas las escuelas rurales, la reapertura de los consultorios médicos cerrados. También proponen quieren condicionar la concesión de subvenciones a que las empresas no retiren sus centros de producción de Castilla y León.
La industria (o más bien su ausencia) es otro de los problemas principales que, según Unidas Podemos, más afecta a Castilla y León. Por esta razón, la coalición incluye en su programa electoral incentivos fiscales para el comercio en el mundo rural, subvenciones para las pequeñas y medianas empresas y, vinculado con el medio ambiente, un plan de transición energética. Con una idea concreta: crear una empresa pública para gestionar las energías renovables y que incluya ayudas para potenciar el autoconsumo.
Medicamentos gratis para niños
Al igual que en otras comunidades, la coalición apuesta por investigar lo ocurrido en las residencias de ancianos durante la pandemia. Y precisamente para aumentar las plazas en esos centros, proponen igualar la oferta existente en centros públicos y privados, con un Plan de Atención a Personas Mayores Solas, aumentando el presupuesto autonómico para dependencia en un 50%. Una de las medidas estrella en Sanidad afecta, en cambio, a los más pequeños: asumir el coste de los medicamentos de los niños en familias con rentas inferiores a 18.000 euros. Entre otras iniciativas, también se incluye incrementar el presupuesto sanitario o recuperar la gestión pública del hospital de Burgos.
Apoyo al colectivo LGTBI+
Aumentar los recursos para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y aprobar la Ley de Igualdad y Diversidad Sexual y de Género figuran también entre las prioridades de la coalición, con un plan para erradicar la violencia contra el colectivo LGTBI+. Precisamente, en el programa se comprometen a que, al menos, un 40% de los miembros del gobierno autonómico sean mujeres, no sólo en los puestos más altos sino también hasta el nivel de las gerencias.
¿Y cómo conseguir que los jóvenes vuelvan a Castilla y León? Unidas Podemos apuesta por un Plan de Retorno para las que denomina 'personas exiliadas económicas', llevando a cabo un cambio en el sistema de puntos en las oposiciones para que la experiencia en el extranjero sea tenida en cuenta y esté en igualdad de condiciones a la experiencia en empresas privadas o públicas del resto de España.
Acceso gratuito a monumentos
Con buena parte del patrimonio de las nueve provincias de la comunidad en condiciones de ruina o abandonado, Unidas Podemos también propone aumentar el presupuesto dedicado a su protección y conservación. Y algo más. El punto 512 de su programa contempla 'inventariar todos los bienes de Castilla y León en el exilio y procurar su retorno a nuestra comunidad'. También sugieren revisar los acuerdos con la Iglesia para garantizar el acceso gratuito a sus monumentos como contraprestación a los trabajos de restauración financiados con fondos públicos.
Lee aquí el programa completo de UP para las elecciones de Castilla y León
Publicidad