Publicidad

POLÉMICA POR EL PLAN DE CONVIVENCIA DEL LEHENDAKARI

La propuesta de Patxi López sobre los presos encuentra pocos apoyos

El lehendakari ha propuesto una "concordia" en Euskadi que pase por el "acercamiento de presos". Solo ha encontrado el apoyo de PSOE, EA y Aralar, mientras que PNV, PP, Bildu o la propia AVT se muestran en contra, unos por considerarla "excesiva" y otros por tacharla de "insuficiente".

El lehendakari, Patxi López, ha propuesto hoy un pacto de "concordia" que incluye el posible acercamiento de presos de ETA a Euskadi, que sólo ha sido apoyado expresamente por EA y Aralar, además del PSE, mientras que el PP ha rechazado flexibilizar la política penitenciaria.

Para afrontar el "nuevo tiempo" que vive Euskadi, en el que ETA ya no condiciona la vida ciudadana e incluso los presos se han sumado al Acuerdo de Gernika, el máximo mandatario vasco ha abogado por lograr "un gran acuerdo para la concordia".

La propuesta más novedosa, la del acercamiento de presos, sólo ha recibido el apoyo expreso de EA y de Aralar, además de la del propio Partido Socialista Vasco, y posteriores reacciones favorables por parte de la izquierda abertzale y Bildu, que la han calificado como "un paso" aunque insuficiente.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, no ha querido opinar sobre el acercamiento de los presos aunque ha indicado que este debate sobre pacificación "llega tarde", mientras que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha recalcado que no deben hacerse cambios en la política penitenciaria porque es ETA "la que se tiene que mover", al tiempo que ha considerado "un error" que la noticia de este pleno sean los presos.

La AVT, por su parte, ha lamentado en un comunicado que López se preocupe más por los reclusos de ETA que por las víctimas. En materia económica, su propuesta de trasladar al Parlamento el debate fiscal, pese a que la competencia en esta materia recae en las diputaciones forales, no ha gustado a los diputados generales de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), y de Álava, Javier de Andrés (PP), presentes en la sesión.

Publicidad