Política

Prorrogan 6 meses más la causa contra Mónica Oltra, lo que agota sus opciones para presentarse a las elecciones

Otra seguirá investigada hasta octubre porque el juez considera que no puede concluir la instrucción al quedar pendientes diligencias "esenciales"

La vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra

La vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica OltraEFE

Publicidad

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha acordado prorrogar seis meses más la causa judicial contra la exvicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, por tratar de ocultar, supuestamente, un caso de abusos a una menor tutelada por la Generalitat por el que ya fue condenado su exmarido a cinco años de prisión.

El magistrado ha considerado que no puede concluir la instrucción al quedar diligencias "esenciales" para la investigación de los hechos denunciados. Por esta razón, el proceso requiere una nueva moratoria a partir del 30 de abril, cuando acaba la anterior acordada el pasado octubre.

En el auto el juez Vicente Ríos aclara que aún quedan pendientes declaraciones de varios testigos, entre ellos la del exjefe de gabinete de Oltra, así como el informe policial sobre los correos electrónicos remitidos entre los investigados en momentos clave del caso.

Sobre el asunto, Ríos también ha recordado que en esta causa hay dos piezas secretas, cuya prórroga se va acordando mensualmente.

Se opone a la prórroga

Hace varios días la defensa de la exvicepresidenta valenciana remitió un escrito al Juzgado de Instrucción 15 de Valencia en el que se oponía a una nueva prórroga de la causa judicial en la que se le investiga.

Los letrados lamentaron "la larga y excesiva duración de la investigación", algo que a su juicio eran "anomalías procesales". Al respecto, también señalaron que de mantenerse el aplazamiento "se corre el riesgo de profundizar en una dinámica de causa general y de naturaleza prospectiva atentatoria de derechos fundamentales".

Junto a Otra, otras ocho personas rechazaron la moratoria, mientras que la Fiscalía y las acusaciones populares -Vox y la Asociación Gobierna-te- apoyaron la ampliación del plazo.

Su vuelta a la política se complica

Al autorizar la ampliación del plazo, Otra seguirá investigada hasta octubre. Por lo tanto, la decisión del juzgado deja casi sin opciones a la dirigente de Compromís para efectuar su posible regreso como candidata en las elecciones generales.

Publicidad